Localizan fosa clandestina con 11 cuerpos en Michoacán

Personal forense continúa realizando excavaciones en la zona ante la posibilidad de que existan más cadáveres

Autoridades de Michoacán descubrieron la mañana de este sábado una fosa clandestina con al menos once cuerpos con signos de tortura y con posibles impactos de bala.

Te recomendamos: Violencia e inseguridad, las temáticas de los judas expuestos en el Centro Cultural Mexiquense

De acuerdo con la agencia Efe los cuerpos fueron encontrados en una finca rural del poblado  Las Letras, entre los municipios de Puruándiro y José Sixto Verduzco.

Personal forense continúa realizando excavaciones en la zona ante la posibilidad de que existan más cadáveres, por lo que se prevé que los trabajos se prolonguen todo el fin de semana.

Como parte de los trabajos agentes de la FGE, de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal, han desplegado un fuerte operativo en la zona, incluyendo vehículos artillados y un helicóptero, en busca de presuntos grupos de sicarios.

Hasta el momento, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación en la que destaca como principal hipótesis la responsabilidad de una posible banda del narcotráfico.

En los límites de Michoacán y el estado de Guanajuato, donde se ubica la fosa, operan los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Santa Rosa de Lima, La Nueva Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta finales de febrero, en esa entidad se habían registrado 5mil 784 homicidios dolosos.

Ante el crecimiento de la violencia, en octubre de 2021, el gobierno federal anunció un Plan de Apoyo, con el que se enviaron más elementos de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, además de acciones enfocadas a salud, educación y programas sociales.

Sin embargo, los resultados no llegan. En 2022 es la entidad con mayor número de homicidios y en el arranque superan ya las 700 muertes violentas, varias de ellas registradas en multihomicidios como el enfrentamiento en un palenque clandestino de Zinapécuaro, que tuvo como saldo 20 muertos; un ataque en Zamora que dejó siete muertos y tres heridos; un presunto fusilamiento de 17 personas durante un funeral en la comunidad de San José de Gracia, aunque éste no fue confirmado debido a que no se localizaron los cuerpos.

Con información de Agencia EFE, Sin Embargo y Expansión política