Fracasan alertas de género, se duplican feminicidios

Toluca, México; 4 de julio de 2019. A pesar de que la entidad mexiquense ya cuenta con doble alerta de género -por feminicidios y desapariciones-, hasta mayo de 2019 se tienen registrados 38 feminicidios en el estado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  De acuerdo con el informe Implementación del tipo […]

Toluca, México; 4 de julio de 2019. A pesar de que la entidad mexiquense ya cuenta con doble alerta de género -por feminicidios y desapariciones-, hasta mayo de 2019 se tienen registrados 38 feminicidios en el estado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

De acuerdo con el informe Implementación del tipo penal de feminicidio en México, las mujeres víctimas de feminicidios murieron a causa de traumatismos craneoencefálicos, heridas punzo cortantes y asfixia son las principales maneras. En otras palabras, las mujeres asesinadas en el Estado de México fueron víctimas de un tipo de violencia caracterizada por el uso excesivo de la fuerza. 

Por esa vía, según el informe Claves para entender y prevenir los asesinatos de mujeres en México, los asesinatos de mujeres en el espacio público se cuadruplicaron y la tasa pasó de 0.7 crímenes de dicha naturaleza por cada 100 mil habitantes a 2.5. Esa tendencia también se registró en los homicidios que se cometieron dentro de las viviendas: en los hogares la tasa aumentó de 0.8 a 1.5, es decir que se duplicó. 

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco son las alcaldías mexiquenses que reportan más feminicidios en la entidad mexiquense. 

A nivel nacional, Veracruz encabeza esta lista con 76 feminicidios, le siguen el Estado de México (38), Puebla (25), Nuevo León (22) y Chihuahua (22). Solo Baja California Sur no ha reportado ningún delito de este tipo.