Skip to content Skip to footer

Francia nacionalizará por completo su energía eléctrica

Se busca fortalecer la energía nuclear y modelos alternativos energéticos más limpios

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, anunció que el gobierno nacionalizará en su totalidad la energía eléctrica, gestionada por la Empresa Eléctrica de Francia (EDF).

No te pierdas: Las dos caras de la discusión de la reforma eléctrica

En un discurso ante la Asamblea Nacional, Borne aseguró que la guerra en Ucrania agrava las condiciones actuales en el mercado energético.

“Estamos en un periodo de la historia en que los países deben ganar también la batalla de la energía y la producción”.

Por ello, confirmó que el Estado tiene la intención de “controlar el 100 por ciento del capital de EDF”. Actualmente, el gobierno francés controla casi el 84 por ciento de la empresa; el 1% pertenece a los trabajadores y el 15% restante a accionistas institucionales e individuales.

Borne también aseguró que se busca fortalecer la energía nuclear y modelos alternativos energéticos más limpios.

“Para dejar atrás el carbono adoptaremos un mix energético equilibrado alrededor de las energías renovables y de la nuclear. Aceleraremos el despliegue de energías renovables e invertiremos en la nuclear con la construcción de nuevos reactores e innovaciones para la energía nuclear del futuro”.

Cabe recordar que, durante su campaña de reelección –en abril– el presidente Emmanuel Macron defendió la nacionalización de la compañía; así como su apuesta por la energía nuclear para lograr una independencia de las energías fósiles.

Además, este anuncio se da en un momento en que la empresa atraviesa problemas financieros.