La mujer no es prioridad en el Edomex: el aborto sigue siendo ilegal

De abril de 2007 a septiembre de 2019 casi 58 mil mujeres mexiquenses acudieron a la Ciudad de México a interrumpir legalmente su embarazo

El 26% o de las mujeres que interrumpen legalmente su embarazo en la Ciudad de México provienen del Estado de México. El Sistema de Información Legal del Embarazo (ILE) reporta que, de abril de 2007 a septiembre de 2019, se practicaron 57 mil 564 abortos en condiciones óptimas a mujeres mexiquenses, pues en la entidad está práctica todavía es ilegal.

Actualmente, sólo en la Ciudad de México y en Oaxaca las mujeres pueden solicitar la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación, mientras que en el Estado de México se castiga hasta con tres años de prisión a “la mujer que diere muerte al producto de su propia concepción o consintiere en que otro se la diere”.

De acuerdo con el artículo 251 del Código Penal mexiquense, el aborto no será sancionado cuando el embarazo “sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada”, resultado de una violación, cuando la mujer corra peligro de muerte o cuando, a juicio de dos médicos, exista prueba suficiente para diagnosticar que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas.

Ya que el aborto sigue considerado como una práctica ilegal en el Estado de México, el Secretariado Ejecutivo registra que de enero a marzo de este año se han iniciado 41 carpetas de investigación vinculadas a este ejercicio que todavía se criminaliza en la entidad.

Te recomendamos: Diputados analizarán sin prisa iniciativas sobre aborto

Respecto al aborto, la recién promulgada Ley de Amnistía señala que esta se otorgará cuando

  1. Se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido;
  2. Se impute a las y los médicos, cirujanos, comadronas o parteras […] que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto del embarazo interrumpido;
  3. Se impute a los familiares de la madre del producto que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo

En una entrevista al diario El Universal, Francisco Cué, vinculado al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), explicó que la Ley de Amnistía alcanza a los delitos del orden federal y que el aborto pertenece a los de fuero común, es decir, que el decreto de amnistía a quienes hayan practicado abortos es competencia de cada estado. En 2019 las diputadas Nancy Nápoles, María de Jesús Galicia y María del Rosario Elizalde presentaron ante la Legislatura mexiquense una iniciativa que busca la despenalización del aborto en la entidad y, a principios de marzo de este año, el grupo parlamentario del PRD también propuso que las instituciones del Sistema Estatal de Salud procedan a la interrupción legal del embarazo antes de la décima segunda semana, de forma gratuita y en condiciones de calidad.

Mientras avanzan estas iniciativas, en el Estado de México se seguirán practicado 14 abortos clandestinos cada día. Esta criminalización seguirá poniendo en peligro la integridad y la vida de mujeres que deciden sobre su cuerpo.