Frenan diputados entregar a iniciativa privada cárceles mexiquenses

Diputados locales frenan la construcción de dos centros penitenciarios por bonos de desempeño

Los diputados locales detuvieron la autorización para que el gobierno del Estado de México construyera dos nuevos centros penitenciarios, con apoyo de la iniciativa privada, pues encontraron que las autoridades pretendían hacer pagos por desempeño.

El presidente de la Comisión de Finanzas en la Legislatura mexiquense, Francisco Solorza, advirtió que tras detectar esos pagos advirtieron a finanzas que no avalarían la construcción de los penales en esas condiciones.

Francisco Solorza aclaró que no se autorizaron porque al revisar la propuesta detectaron que el gobierno pretende, si la empresa hace bien su trabajo, como es su obligación, otorgarles pagos por desempeño, lo cual aumentaría las tasas de interés de un 15 hasta un 28%.

Desde el año pasado el Ejecutivo mexiquense solicitó al congreso local su autorización para construir dos nuevos centros penitenciarios en Otumba e Ixtapaluca, vía Asociaciones Público Privadas (APP), es decir, con la participación de la iniciativa privada.

El año pasado se aprobó la rehabilitación de caminos, a través de ese esquema, pero quedaron pendientes las construcciones de los penales.

Francisco Solorza aclaró que no se autorizaron porque al revisar la propuesta detectaron que el gobierno pretende, si la empresa hace bien su trabajo, como es su obligación, otorgarles pagos por desempeño, lo cual aumentaría las tasas de interés de un 15 hasta un 28%.

Por ello, advirtió, los diputados pidieron retirar esa propuesta, advirtieron que no estaban de acuerdo y que en esas condiciones no sería aprobado, pues la rehabilitación de carreteras no contempla esos pagos y no entienden por qué se planteó para la construcción de los penales.

“Las APP estaban consideradas para el presupuesto 2020, pero fueron retiradas las APP correspondiente a los penales. Revisamos, fue retirado porque está más complicado el tema; no por el monto, en el caso de los penales ubicamos desde el principio que no tiene justificación un pago por desempeño”.

“Si las empresas que toman el APP realizan bien su trabajo les daban un pago por desempeño, no recuerdo de cuánto, pero era una parte importante; en esa parte, estuvimos en contra, y lo dijimos al Ejecutivo”.

Francisco Solorza advirtió que, si de por sí ya es un negocio el tema de las APP, no se justifica que quieran señalar un pago por desempeño, por lo cual, aun cuando no están en contra de que se construyan nuevos penales, rechazaron la propuesta porque consideraron que dañaría las finanzas mexiquenses.

“No estamos de acuerdo y ese es el motivo por el que se detuvo. El Ejecutivo sabe que ese tema era muy difícil de pasar en esas condiciones; no estamos en contra de que se construyan penales, y que sean mejores que los que están, porque actualmente son de imposible readaptación social”.

El tema, advirtió, fue retirado de la mesa y por ahora no hay fecha para discutirlo, al menos no en las condiciones en que fue planteando inicialmente.