Frenar el colapso del Parque Estatal Sierra Morelos

El Parque Estatal Sierra Morelos es el espacio ecológicamente más importante de Toluca, solo después del área de Protección de flora y fauna del Nevado de Toluca. Hoy se encuentra atravesado por la sobre-explotación de los recursos naturales, las inadecuadas políticas públicas, así como la falta de manejo sustentable. Sin embargo existen esfuerzos organizados, que […]

El Parque Estatal Sierra Morelos es el espacio ecológicamente más importante de Toluca, solo después del área de Protección de flora y fauna del Nevado de Toluca. Hoy se encuentra atravesado por la sobre-explotación de los recursos naturales, las inadecuadas políticas públicas, así como la falta de manejo sustentable. Sin embargo existen esfuerzos organizados, que con fundamento científico buscan llevar adelante medidas para rescatarlo.

La flora, la fauna, el agua, los incendios, las condiciones sociales son factores que han mermado la belleza natural de este espacio.

No te pierdas en AD este sábado la primera parte del reportaje sobre este importante parque estatal

La Fauna afectada por los incendios en el Parque Sierra Morelos

Dos lagartijas alicantes de las montañas, una murió y la otra sobrevivió al incendio.
Fotografía: Armando Sunny

La lagartija alicante de las montañas, también conocida popularmente como escorpión, habita en bosques y pastizales en zonas con climas templados. Se puede encontrar desde el sur de Chihuahua hasta el centro de Oaxaca. Esta lagartija se alimenta principalmente de insectos. Entre sus principales amenazas se encuentran el cambio de uso de suelo e incendios en los lugares en donde habita, así como su exterminio debido a la falsa creencia de que son venenosas. Les recordamos que esta lagartija es completamente inofensiva para el ser humano.

Culebra Listonada de Montaña, una sobrevivió y otra murió por el incendio.
Fotografía: Armando Sunny

La Culebra Listonada de Montaña se encuentra principalmente en los pastizales, en las zonas altas del Eje Neovolcánico Transversal. Se alimenta principalmente de ranas, lagartijas y lombrices. Sus principales amenazas son el cambio de uso de suelo y la quema de los lugares en donde habita, así como el exterminio debido a la falsa creencia de que es venenosas. Esta culebra puede distinguirse fácilmente de la serpiente de cascabel ya que tiene una línea amarilla en el dorso, además de que no tiene cascabel en la punta de la cola.

Lagartija espinosa de collar
Fotografía: Armando Sunny

Se distribuye desde el norte hasta el centro de México. La podemos encontrar en zonas rocosas debajo de piedras, en grietas en los muros, en los magueyes. Se alimenta de insectos, así como de semillas y hojas. Aunque es una especie común y no se encuentra amenazada, sus poblaciones se ven afectadas negativamente por el incremento de la zona urbana, especies exóticas como el gato doméstico y los incendios.

Camaleón de montaña
Fotografía: Armando Sunny

Camaleón de montaña (Phrynosoma orbiculare) superviviente de un incendio en el #ParqueSierraMorelos. Se trata de una especie amenazada según la NOM-059. Vive en zonas de pastizal y matorral desde el norte del país hasta Veracruz. Se alimenta principalmente de hormigas que captura con su lengua pegajosa y es presa de aves rapaces y mamíferos carnívoros medianos y grandes. Son animales lentos que tienen colores muy similares al del suelo para camuflarse. Cuando se sienten amenazados pueden echar sangre por los ojos para cegar y desconcertar a los depredadores.

Fotografía: Armando Sunny| Comadreja Cola Larga


Se distribuye desde el sudoeste de Canadá y la mayor parte de Estados Unidos, hasta México, América Central y el noroeste de Sudamérica.

Habita en bosques tropicales y templados; generalmente en espacios abiertos o semiabiertos, usualmente cerca de cuerpos de agua. Puede trepar a los árboles y es buena nadadora.

Puede vivir en cuevas abandonadas por otros animales, grietas en las rocas, huecos de troncos… Las crías nacen en julio y agosto y ambos padres se encargan de cuidarlas. Se alimentan de ratas, ratones, conejos, tuzas y ardillas por lo que son muy importantes en el control de plagas ya que, además, necesitan comer cerca del 40% de su peso corporal al día.