Frenar el colapso del Parque Sierra, tarea urgente en el Día Mundial del Medio Ambiente

El Parque Sierra Morelos es un importante patrimonio cultural y biológico ubicado en Toluca que conserva cientos de especies de flora y fauna, pero que se enfrenta al deterioro ambiental

Este viernes se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente que, de acuerdo con las Organización de las Naciones Unidas (ONU), exige que los países se centren en la restauración de ecosistemas con el lema «Reimagina, recrea, restaura».

El Parque Sierra Morelos es un importante patrimonio cultural y biológico ubicado en Toluca que conserva cientos de especies de flora y fauna, pero que se enfrenta al deterioro ambiental producto de nulas políticas públicas por parte de las instituciones en el Estado de México.

La ONU explica que “restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla”; de ahí la urgencia de que implementen medidas para avanzar en la conservación de las áreas naturales del Parque Sierra Morelos. 

La presión urbana y la falta de atención al campo acorralan al Parque Sierra

El crecimiento de la mancha urbana por parte de desarrolladores privados, así como asentamientos populares irregulares que se generan por las imposibilidades de acceso a la vivienda en las condiciones establecidas en la constitución, son parte de las amenazas que tiene esta área natural.

De la misma manera la falta de implementación de políticas públicas que atiendan la producción agrícola y eviten el empleo de pesticidas en la zona forman parte del deterioro gradual del parque.

El Arquitecto Dante Álvarez y la Técnica Agroecológica Ivonne Gutiérrez hablan para AD noticias sobre estos aspectos y proponen medidas emergentes para atender estas problemáticas.

Parque Sierra; área natural convertida en vertedero de desechos

Áreas donde se acumula la basura en el cerro de Zopilocalco, zonas aledañas en las que se desechan materiales de construcción, falta de drenaje en las viviendas y contacto de sus descargas con los bordos del Parque Sierra, son parte de las problemáticas en donde las autoridades se han mantenido omisas poniendo en riesgo la salud de la población y la conservación de esta área natural.

La contaminación en el Parque Sierra se debe en parte a que las autoridades y población en general desconocen la importancia que alberga para decenas de especies, así lo explicó el Dr. Armando Sunny quien labora en el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas aplicadas de la UAEMex y la Dra. Andrea González de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, quienes realizan labores de investigación y conservación en el parque.

Las zonas aledañas del parque hoy se han convertido en puntos de descarga de materiales de construcción y basura, en donde la contaminación de manera gradual genera afectaciones, para la Dra. Andrea González al tratarse de un área natural protegida en los alrededores es necesario que exista un área de amortiguamiento en la que las actividades humanas estén reguladas.

El daño de las campañas de forestación en el Parque Estatal Sierra Morelos

Con desconocimiento del tema y sin mayor planeación, distintas administraciones como la de Juan Rodolfo Sánchez Gómez alcalde de Toluca, han realizado campañas para sembrar árboles en el parque Sierra. 

Una de estas acciones puede constatarse en un comunicado del ayuntamiento de Toluca del 30 de octubre de 2020, en el que se informa de los trabajos de “Reforestación” en el parque donde fueron sembrados “árboles de pino cembriodes, cedro blanco, ayacahuites y ciertas especies de encino”.

De acuerdo con el Dr. Armando Sunny y la Dra. Andrea González, quienes realizan labores de investigación y conservación en el parque; el resultado de campañas de este tipo ha sido contraproducente, pues no solo han muerto la mayoría de los árboles sembrados, sino que se ha modificado el terreno y desplazado las especies nativas de la zona.

Sierra Morelos: agoniza por los incendios

Durante los primeros meses se registraron gran cantidad de incendios en el Valle de Toluca que han dejado como saldo no solo mala calidad en el aire, sino también la muerte de especies que año con año van disminuyendo y podrían desaparecer de las pocas áreas naturales que sobreviven a la urbanización.

En el parque estatal Sierra Morelos, han ocurrido más de 20 incendios entre enero y marzo; hectáreas completas de  pastizales y algunas zonas de árboles plantados se han perdido con los incendios:

“Todos los años en la época seca se produce una gran cantidad de incendios, normalmente es por la quema de pastizales o cultivos, algunos se descontrolan como en este caso, otros son producidos por colillas de cigarro y fogatas” señaló la doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la UAEMex, Andrea González Fernández en entrevista para AD Noticias.

La vegetación con el ciclo de lluvias se regenera, sin embargo, la fauna del parque no lo hace, “hemos muestreado 91 hectáreas quemadas y hemos encontrado que estos incendios producen un gran daño a la biodiversidad, hemos encontrado muchísimos animales muertos, sobre todo reptiles y algunos mamíferos. De entre los más afectados se encuentra el camaleón de montaña, una especie amenazada y emblemática del parque de la que ya hemos encontrado más de 20 individuos muertos” Mencionó Armando Sunny, investigador del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas de la UAEMex.

Para los expertos, las obligaciones de la población para disminuir la problemática de los incendios deben ser: “Evitar fumar y hacer fogatas, así como terminar con el uso del fuego para el control de malezas en la agricultura, son parte de las acciones que toda la población debe atender en el parque estatal”

Parque Sierra; un oasis de importancia mundial amenazado

De acuerdo con la plataforma Inaturalist, existen en el Parque Sierra 1773 especies identificadas, de las cuales 165 son aves, 800 especies insectos, 600 especies son plantas, 14 especies de reptiles, 11 especies de mamíferos y 99 especies de hongos y líquenes.

Con 30 años de experiencia documentando la naturaleza del país, y 7 años en el Parque Estatal Sierra Morelos, el fotógrafo de Naturaleza Juan Carlos García Morales, habló para AD Noticias sobre la riqueza e importancia que tiene esta área natural para cientos de especies que suelen pasar desapercibidas por los visitantes, pero que su conocimiento es fundamental para que la población entienda la importancia de su conservación.

En esta plataforma existen reportes de 29 mil 65 observaciones de individuos de distintas especies, de las cuales Juan Carlos García Morales ha reportado 27, 104 y un total de 1364 especies; dicha labor ha internacionalizado este parque y ahora tiene una gran importancia para científicos de distintas partes del mundo que contactan al fotógrafo por orientación, realización de trabajos conjuntos o contribución a la identificación de las especies.

Parque Sierra Morelos; patrimonio sociocultural

El Parque Estatal Sierra Morelos es un espacio de importancia sociocultural que alberga una de las áreas arqueológicas más importantes del valle de Toluca cuya antigüedad se remonta al año 1,500 a.C, y es el principal asentamiento que se conoce de la cultura matlazinca.

De acuerdo con la labor documental que Salustiano Fuentes Dávalos, uno de los habitantes de  Calixtlahuaca preocupado por el rescate histórico, este asentamiento se constituyó como parte de un sistema de relaciones sociales bajo la forma de un altepetl (una metáfora alusiva al agua y las montañas).  Esta unidad o entidad política, étnica y territorial debía tener un templo para su dios principal, además de una especie de mercado central.

El altepetl a su vez estaba conformado por varios calpulli que eran un conjunto de familias relacionadas por una supuesta ascendencia común. La influencia  del altepetl abarcaba, pero no sé limitaba a lo que hoy conocemos como valle de Toluca o valle matlatzinca.

La matlatzinca, fue la etnia predominante en el valle durante el periodo antecedente a la conquista, en nahua significa “gente de la red”; otro nombre dado a los matlatzincas, según las fuentes de Sahagún, es quatatl o quatata en plural porque estos acostumbraban el uso de las hondas y las llevaban atadas a la cabeza. 

Distintas voces un objetivo: restaurar el Parque Sierra Morelos

Debido al deterioro de esta área natural y las limitaciones en su manejo, distintas voces se suman para generar propuestas y buscar que las instituciones y la sociedad se sumen al objetivo de restaurar las áreas que albergan un importante patrimonio cultural y biológico.

La Dra. Andrea González explicó para AD las propuestas que expertos, activistas, usuarios del parque y vecinos han generado para atender de manera urgente el parque.

“Nosotros no queremos que el parque se bardee y se cierre al público. Hay muy pocas áreas verdes en Toluca y las personas necesitamos poder disfrutar de estos espacios sin tener que pagar para dar un paseo. No queremos que las personas vean el Parque Sierra Morelos como algo cerrado y ajeno. Al contrario, queremos que lo vean como algo suyo que deben cuidar y proteger, porque es un oasis de vida en una de las ciudades más contaminadas del país”.

“Tampoco queremos tirar por tierra todo lo que se ha hecho hasta la fecha, pensamos que se han hecho cosas positivas como por ejemplo la creación de los bordos y en general la parte de manejo del agua. Pero pensamos que las prácticas de restauración que se lleven a cabo de ahora en adelante deben basarse en criterios que tengan en cuenta la ecología del lugar”. Expresó

Entre las propuestas generadas se encuentran:

La realización de jornadas de educación ambiental para que los vecinos y personas que frecuentan el parque conozcan más sobre las especies que habitan en él.

-La generación de infografías y material visual para difundir la biodiversidad del parque y la importancia de su conservación. Por ejemplo, carteles con las especies más emblemáticas, donde se mencione que está prohibido fumar o hacer fogatas. Hasta ahora los únicos carteles que hay en el interior solo mencionan el nombre de la empresa que sembró unos árboles. 

-Fomentar la organización comunitaria para la prevención y extinción de incendios en el parque. Se pueden realizar jornadas de capacitación antes de la temporada de incendios con las comunidades aledañas al parque y el cuerpo de bomberos y generar estrategias para la rápida actuación de la comunidad en caso de un incendio en su zona.

-Campañas de voluntarios (implicando sobre todo a las personas que viven ahí) para retirar basura del parque y eliminar y restaurar los basureros clandestinos. Para que no vuelvan a surgir se necesita establecer contenedores o algún tipo de recogida de basura cerca de esas zonas. También retirar el el asbesto y otros residuos tóxicos concientizando a la población sobre el peligro de este tipo de residuos peligrosos.

–Restauración de la vegetación nativa del parque, como escobilla, azomiate, siempreviva copalito, tepozán, capulín, encino; tratando de imitar el proceso de sucesión natural de las plantas, usando las semillas de las plantas que están en el mismo parque.

Para Andrea González propuestas hay muchas “lo que falta es la voluntad para llevarlas a cabo. A nosotros nos toca porque somos parte de la academia, pero también necesitamos el apoyo de la sociedad civil y de las instituciones para llevar a cabo acciones serias que no duren solo lo que dura la campaña política“.