El frente frío número 25 provocará un marcado descenso de temperatura en el Estado de México, con valores que podrían oscilar entre los 0 y -5 grados Celsius en zonas serranas, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las condiciones de frío se mantendrán desde este 29 de diciembre hasta la madrugada del jueves 1 de enero, periodo en el que se prevén heladas en distintas regiones de la entidad.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la madrugada del jueves 1 de enero, las zonas serranas del Estado de México registrarán temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius.
Esto incrementa el riesgo de afectaciones a la salud, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

En tanto, en otras regiones del estado, las temperaturas mínimas se ubicarán entre 0 y 5 grados Celsius, principalmente durante las primeras horas del día.
Incremento de enfermedades respiratorias, sin saturación hospitalaria
En entrevista para AD Noticias, el doctor Víctor Torres Meza, titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó que durante la temporada invernal las enfermedades más comunes son los resfriados comunes, influenza, neumonías, bronquitis y COVID-19.
Detalló que desde finales de noviembre se ha registrado un incremento del 15% en las consultas de primer nivel por enfermedades respiratorias.
Aunque subrayó que no existe sobreocupación hospitalaria.

El especialista hizo un llamado a la población a no automedicarse, especialmente a evitar el uso de antibióticos sin prescripción médica. Su uso indiscriminado puede generar resistencia bacteriana.
Recomendó acudir al médico ante la presencia de tos, catarro, lagrimeo o síntomas respiratorios persistentes, para recibir un diagnóstico adecuado.
Casos de COVID-19 e influenza en el Edomex y a nivel nacional
Durante la semana 49 (del 30 de noviembre al 12 de diciembre), en el Edomex se registraron 84 casos de COVID-19, con un acumulado anual de 5 056 casos.
A nivel nacional, en la semana 50, se reportaron 25 casos nuevos y un acumulado anual de 7 194 casos.
Esto significa que el Edomex concentra aproximadamente el 70.3 % del total de casos de COVID-19 registrados en el país durante el acumulado anual.
Esto la posiciona como una de las entidades con mayor incidencia de la enfermedad.

En cuanto a influenza, el Edomex reportó 68 casos durante la semana 49, con un acumulado anual de 3 mil 026 contagios.
A nivel nacional, durante la semana 50, se contabilizaron 285 casos nuevos, con un acumulado de 13 066 casos en todo el país.
Los datos correspondientes a la semana 50 en el Edomex aún no han sido publicados.
Recomendaciones ante el frente frío y la mala calidad del aire
El doctor Torres Meza advirtió que durante los frentes fríos, especialmente en zonas rurales del Valle de Toluca, se incrementa el uso de calentadores, anafres y fogatas dentro de los domicilios.
Esto deriva en intoxicaciones por monóxido de carbono o gas butano. Además, explicó que estos dispositivos elevan la temperatura interior entre 2 y 3 grados.
Por lo que, al salir al exterior, se produce un cambio brusco de temperatura que inflama las vías respiratorias.
También alertó que las contingencias ambientales incrementan la demanda de atención médica, principalmente en personas con asma bronquial.
En días con alta concentración de partículas PM2.5, la demanda de servicios de salud puede aumentar entre 5 y 10 %.
Por ello, pidió a la población evitar la quema de pirotecnia y fogatas, ya que agravan la contaminación atmosférica.

Finalmente, reiteró el llamado a la vacunación, destacando que el ISEM cuenta actualmente con vacunas disponibles contra neumococo, influenza, COVID-19 y sarampión, especialmente para niños pequeños, adultos mayores y personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión y enfermedades pulmonares.
“Los próximos días tenemos la Noche Vieja y visitas, y no sabemos el estado inmunológico de las personas; vale la pena estar protegidos”, puntualizó.

Síguenos