Fue para mujeres 51 % de registro de candidaturas

Toluca, Estado de México; 25 de abril de 2018. Al asegurar que poco más del 50 por ciento de las planillas de ayuntamientos en el Estado de México está conformado por mujeres, Miguel Ángel García Hernández, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reconoció la participación de la mujer en el actual proceso […]

Toluca, Estado de México; 25 de abril de 2018. Al asegurar que poco más del 50 por ciento de las planillas de ayuntamientos en el Estado de México está conformado por mujeres, Miguel Ángel García Hernández, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reconoció la participación de la mujer en el actual proceso electoral local.

Durante la Octava Sesión Extraordinaria del IEEM, en la que se aprobaron las candidaturas a diputados locales e integrantes de los 125 ayuntamientos, García Hernández refirió que, de los cerca de los 13 mil 600 registros de candidaturas, el 51 por ciento ha sido para mujeres.

“En este proceso la participación de la mujer no sólo será porque lo dice la ley, sino porque tiene la capacidad y preparación y debe tener el espacio público… hay muchas posibilidades de que una mujer pueda obtener el triunfo en municipios importantes de la entidad”.

Tan sólo por mencionar un ejemplo está el municipio de Metepec, mismo en el que se postularán tres mujeres para alcaldesas de la demarcación. Carolina Monroy del Mazo, por el PRI; Gabriela Gamboa Sánchez, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), y Elisa Quijada Badillo, de la coalición Por el Estado de México al Frente (PAN-PRD-MC).

Caso contrario es el de la capital mexiquense, cuyas candidaturas a la presidencia municipal son encabezadas, todas, por varones.  

Cabe señalar que el órgano electoral local cuenta con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, mismo que busca promover y fortalecer la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión en el ámbito público a fin de lograr la paridad de género y la igualdad sustantiva, “como condición necesaria para reforzar la democracia”.