El Chino Ántrax fue encontrado muerto este 16 de mayo en Culiacán Sinaloa, la libertad que obtuvo al fugarse de la prisión domiciliaria, que purgaba en San Diego, California, sólo duró 10 días. Como era de esperarse este famoso exlíder del brazo armado del Cartel de Sinaloa murió ejecutado junto con su hermana y su cuñado.
De acuerdo Infobae, la historia del el Chino Ántrax inició cuando fue reclutado por el cartel de Sinaloa, de entre los pandilleros de Culiacán, ya que les atrajo su violenta conducta y el desinterés que mostraba al maltratar a sus rivales, su entrenamiento con los sicarios del cártel inicio en el año 2000, con tan sólo 17 años, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, verdadero nombre del Chino, era una inversión asegurada al igual que todos los jóvenes que entran al mundo del crimen organizado, el servicio que ofrecen es nada comparado con los que se paga. Sus actividades como pandillero las combinaba con su trabajo de taquero, algo que dejó para entrar de lleno al mundo de las drogas.
Como era de esperarse, el Chino Ántrax destacó pronto entre los sicarios y fue asignado como guardaespaldas de Vicente Zambada, ‘El Vicentillo’, hijo del líder de esta organización criminal, Ismael ‘El Mayo’ Zambada. De acuerdo con versiones no oficiales, el apodo de Arechiga nació ahí, pues aseguraba ser tal letal como la bacteria que la ocasiona.
En 2008, con la caída de Vicente Zambada Niebla, el Chino Ántrax no sucumbió y por el contrario ascendió al convertirse en jefe de plaza de Culiacán. Es más, la división del cártel ese año, misma que dio origen al Cártel de los Beltrán Leyva, permitió que Rodrigo Aréchiga subiera de rango, ya que se convirtió en el líder de Los Ántrax, el grupo de sicarios encargado de custodiar y proteger pretorianamente al Mayo Zambada.
Pronto este brazo armado del Mayo tuvo presencia no sólo en Culiacán, sino en Sonora, Durango, Chihuahua y Nuevo León. Ya como jefe de sicarios, ‘El Chino Ántrax’ se consolidó como un miembro superior del Cártel de Sinaloa por la violenta forma en la que mantuvo y conquistó nuevos territorios para el Mayo, así como la sangre fría que demostró al repeler ataques de todos los cárteles y células criminales que entraban en disputa con el cartel de Sinaloa.
Estos éxitos delictivos lo llevaron a convertirse en el encargado de la logística del ‘Chapo’ Guzmán. Para esta época fue centro de atención intercontinental, pues era de los capos que no tenía ningún reparo al exhibir la vida de lujos que podía darse gracias al narcotráfico. Imágenes y vídeos exhibiendo con celebridades o mostrando sus bienes le valieron miles de seguidores en redes sociales como Instagram.
A pesar de todos sus éxitos como criminal, en 2013, exactamente el 13 de diciembre, el Chino Ántrax, quien viajaba por Europa con el nombre de Norberto Sicairos García, fue detenido en el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, Países Bajos, a petición de Estados Unidos.
Antes de ser enjuiciado en EE. UU., Aréchiga Gamboa se declaró culpable el 20 de mayo de 2015, admitiendo que como cabecilla del Cártel de Sinaloa coordinó el transporte de toneladas de cocaína y marihuana a la Unión Americana. La condena por esto fue de cinco años de arresto domiciliario debido al buen comportamiento que demostró antes del juicio y por la información compartida con la fiscalía, al menos eso dictó la magistrada Dana M. Sabraw.
Finalmente, antes de cumplir su condena el 12 de diciembre del 2019, las autoridades estadounidenses le otorgaron la libertad condicional y le asignaron un domicilio en San Diego, para que concluyera su sentencia. Después de 87 meses en el Metropolitan Correctional Center de San Diego, Gamboa fue puesto en libertad condicional el pasado 3 de marzo.
Sin embargo, hace unos 10 días, el Chino Ántrax habría burlado la libertad condicional y huido con rumbo desconocido hasta ayer, pues supimos que su destino fue México, ya que este sábado su cadáver apareció al interior de una lujosa camioneta BMW X5 en una comunidad de Culiacán. Junto a su cuerpo también fueron encontrados los restos de su hermana y su cuñado. De acuerdo con la información de Infobae todo indica que sus asesinos eran miembros de su mismo cártel, quienes ajustaron cuentas por la información que él otorgó a la justicia estadounidense.