Autoridades cerraron la circulación en ambos sentidos y desalojaron a más de 20 familias, por una fuga de gasolina en el kilómetro 6+300 de la Autopista México-Pirámides, entre los límites de Ecatepec y Acolman, Estado de México.
Debido a que la fuga de hidrocarburo alcanzó 15 metros de altura, alrededor de 20 familias del poblado Joya de Atlautenco fueron desalojadas. Las autoridades también realizaron un corte preventivo de energía eléctrica y cercaron la zona a un radio de 500 metros.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que “la mañana de este viernes nos dan el reporte vía Centro de Mando y vía C-5, donde se da una fuga de hidrocarburos. Atendemos de forma inmediata, se hacen los cercos y se detiene circulación de la autopista México-Pirámides en ambos sentidos, desalojamos 20 familias de nuestro lado municipal”.
La toma clandestina provocó un chorro de combustible que alcanzó entre 10 y 15 metros de altura, lo que generó un riesgo inminente, sobre todo porque estaba a un costado de una torre de alta tensión.
Autoridades locales detallaron que la fuga corresponde a una toma clandestina sobre ductos de Pemex localizada en terrenos de cultivo a la altura de la termoeléctrica, en Joyas de Atlautenco.

Horas más tardes, Samuel Gutiérrez Macías, coordinador General de Protección Civil del Estado de México informó que la circulación fue reabierta y que la fuga fue controlada por lo que no representaba riesgo.
Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron lavado con agua y jabón de la autopista para su reapertura, según informaron. En las labores participó personal de Pemex, Guardia Nacional, Secretaría de Defensa, Seguridad estatal, Protección Civil y Bomberos de Acolman y Ecatepec.
Aunque la fuga de hidrocarburo fue reportada por vecinos durante la madrugada, el cierre de la toma clandestina se logró efectuar a las 7:40 horas de este viernes.
Informes municipales alertan que en el Valle de México existe un corredor “huachicolero” que se extiende desde Jilotepec hasta Acolman, por lo que atraviesa municipios como Huehuetoca, Teoloyucan, Zumpango, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Tonanitla, Ecatepec, Otumba y Acolman, entre otros.

Síguenos