Toluca, México 13 de abril de 2018. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha aprobado las modificaciones al formato de debates presidenciales que se transmitirán en vivo los próximos días de mayo después de que se aprobara el registro del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien recientemente exigió un recuento de firmas al INE. Asimismo, próximamente presentarán al Consejo General la propuesta de ajuste para los horarios de transmisión e impedir que el diálogo sea interrumpido por la final de la Liga MX del futbol mexicano, que se emitirá a las 19:00, mientras que el debate ocupará el segmento de las 21:30.
La inclusión de “El Bronco” ha sido contemplada para que se integre desde el primer debate presidencial; sin embargo, el tribunal asegura que se está gestando un plan de contingencia en caso de que se otorgue un segundo registro presidencial correspondiente a la candidatura del senador con licencia Armando Ríos Piter, aunque la logística del debate continúa apegada a las condiciones presentes.
Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, declaró que “presentamos ajustes al formato del primer debate, que se desprenden de la incorporación de un candidato presidencial como consecuencia del registro otorgado a Jaime Rodríguez Calderón. Los formatos que se están presentando ahora incorporan este ajuste para el primero y los dos subsecuentes [debates]”.
En materia de formato, las modificaciones no alterarán la duración de los tres debates programados, proyectada para cumplir un tiempo de 120 minutos aproximadamente, y que se ha acordado la reducción del número de bloques, que pasan de cuatro a tres, uno por cada subtema. También se ha aprobado la presencia física de una audiencia durante el segundo debate.
Por su parte, la consejera electoral Pamela San Martín propuso incluir el tópico de salud al tercer subtema, de modo que éstos estarán compuestos por Crecimiento económico, pobreza, desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Sustentable, Salud, y Cambio Climático. El desarrollo del diálogo se desenvolverá en tres bloques de dos segmentos con variaciones de interacción entre los participantes, de manera que, por un lado, los candidatos interactuarán con los moderadores y, por el otro, realizarán el intercambio entre ellos, lo que enfoca la atención en sus propuestas y rebates.
Durante la próxima sesión de la Comisión Temporal de Debates , en conjunto con los cinco candidatos presidenciales, se definirán los lineamientos del segundo debate y se realizará el sorteo de los moderadores, mismo que tiene fecha límite el 22 de abril.
Síguenos