La poeta Elsa Cross, en el área de lingüística y literatura; la compositora Gabriela Ortiz Torres, en el campo de bellas artes; el historiador e investigador Aurelio de los Reyes, en el terreno de la historia, ciencias sociales y filosofía; y la artesana Manuela Cecilia Lino Bello, en la parte de artes y tradiciones populares, fueron acreedores al Premio Nacional de Artes y Literatura 2016.
Cross es Maestra y Doctora en Filosofía por la UNAM y su trabajo poético ha obtenido diversos premios, como el Nacional de Poesía Aguascalientes (1989); el Internacional de Poesía Jaime Sabines (1992); el Xavier Villaurrutia (2008); el Universidad Nacional (2009) y, en París, el Roger Caillois (2010).
Ortiz Torres ha sido distinguida con diversos galardones, como el Premio John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship (2004); Las Lunas del Auditorio (2010) por su ópera Únicamente la verdad como Mejor Espectáculo de Música Clásica, esta obra también se presentó en Long Beach Opera y fue nominada al Grammy Latino en 2014.
De los Reyes se ha especializado en la historia del cine de México y en la investigación iconográfica. Ha montado diversas exposiciones y ha sido guionista de mediometrajes. Recibió la Diosa de Plata por parte del Pecime, gracias a su cortometraje experimental ¿Una ciudad conocida? En 1992 obtuvo el Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por el documental Y el cine llegó (1991). En diciembre de 2006, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood reconoció su aportación a la historia del cine mexicano.
Lino Bello se ha dedicado a la elaboración de piezas textiles tradicionales. Fue a fines de la década de los setenta que empleados del Instituto Nacional Indigenista (INI) de Teziutlán, Puebla, reunieron a las bordadoras de Hueyapan para orientarlas en la comercialización de sus prendas y capacitarlas en la venta de sus productos, a fin de evitar a los intermediarios. Estas bordadoras, con Lino Bello al frente, empezaron a buscar nuevos mercados en otras ciudades como Toluca, Guadalajara y finalmente la Ciudad de México.
Síguenos