
Por: Claudia García
La zona norte de Toluca se ha caracterizado por ser una de las regiones más violentas del municipio y las estrategias de seguridad que ha implementado el Ayuntamiento de la capital mexiquense han resultado insuficientes para remediar este problema.
Ante ese panorama, habitantes del fraccionamiento Galaxias, ubicado en San Pablo Autopan, solicitan la intervención de la Guardia Nacional para detener la ola delictiva que azota ese territorio.
Quizá te interese: Inseguridad en zona norte de Toluca moviliza a ciudadanos hartos
“La pude librar, la pude contar. No [es] fácil [que] todas las mujeres [tengan] esa oportunidad de aferrarse, porque yo les decía ‘tengo miedo a morir’”, narra Berenice, una mujer que estuvo a punto de morir a causa de 11 puñaladas que le provocó uno de sus vecinos, a quien ella encontró robando material de una ferretería.
“Me da un puñetazo y me tira y caigo boca abajo, entonces comienzo a sentir las puñaladas en la espalda y parte de mi cabeza. Enseguida comienza a salir la sangre, y comienzo a gritar, los muchachos también comienzan a gritar para que me dejara y seguía una y otra vez, agarró mi brazo y me empiezo a cubrir un poco, se puede decir que destrozados mis dedos”.
Aun cuando la mujer le suplicó que ya no la agrediera, el hombre buscaba algo: arrebatarle la vida: “estábamos en un carro estacionado, empiezo a dar vueltas porque él ya venía. Me decía ‘te voy a meter’; le dije ‘ya déjame, ya me madreaste’, fue lo que le dije, ‘ve cómo tengo de sangre’; me decía ‘no, para que se te quite, ¿no que muy chingona?. Esas fueron sus palabras”.
Berenice pasó más de una hora y media sin recibir ayuda, aunque ella tiene contacto con los comandantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la zona, pues es representante del Copaci.
El auxilio provino de los vecinos que la cuidaron para que no se desangrara, mientras llegaba una ambulancia del municipio de Otzolotepec que le brindaría apoyo prehospitalario.
“Empecé a marcar al 911, jamás contestaron en el 911, los comandantes tampoco y lo que pensé fue mandarles un audio rápido a los vecinos pidiendo que me ayudarán porque ya me estaba desangrando”.
Una vez que salió del hospital y logró llegar al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, este catalogó el delito como lesiones y no como intento de homicidio en grado de tentativa.
También lee: Insuficiente seguridad para cuidar la zona norte de Toluca
“A las cinco y media de la mañana del otro día salí del hospital, llegué a la Fiscalía bañada en sangre, nada más me limpiaron un poco la cara en el hospital y me dice uno ahí en la Fiscalía: ‘¿porque no trae zapatos?’, le respondo que así me subieron a la ambulancia. Después en la carpeta dice que me entrevistó un MP hombre, cuando fue una mujer y el delito solo fue lesionado y no intento de homicidio en grado de tentativa”.
Su agresor está en el Penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, y podría ser libre, ya que su proceso seguirá por un delito menor al que cometió.
Por años la delincuencia ha imperado en el fraccionamiento Galaxias. Ahí la autoridad llega cuando ya todo pasó.
“Aquí no hay ley, todos agreden, roban y matan porque a las autoridades no se les pega la gana hacer su trabajo de vigilancia, no hay rondines, ya que pasa algo llegan y eso bien tarde”, comenta Juan Carlos Carlos, quien ha vivido en ese fraccionamiento más de 10 años.
El narcomenudeo es el delito que más ha aumentado en las calles de este lugar. A decir de los vecinos, cualquier joven comercializa principalmente mariguana en zonas verdes, canchas o afuera de casas abandonadas.
“Usted los ve a cualquier hora, ahí ahí sus bicicletas y ya nada más pasan los bolsillos. No es ajeno a los ojos de nadie, está feo por acá y, claro, ellos lo hacen porque no ven a los policías, nada de seguridad”, relata Ramiro, dueño de una tienda.
Las policías municipal de Toluca y la estatal consideran a Toluca como un foco rojo, incluso elementos de la Fiscalía mexiquense no llegan a esa colonia a realizar operativos.
En una cuadra hay de siete a diez casas deshabitadas y por lo menos tres viven “paracaidistas”, es decir personas que llegan principalmente del Valle de México y se instalan en esos inmuebles.
“Casa que ven sola o vandalizada, ahí entran, es más ponen puertas «hechizas» y ya duermen ahí. Si ven que en dos meses o más nadie reclama algo, ya comienzan a meter muebles, a poner puertas, ventanas y ya se adueñan de la vivienda”.
Te recomendamos: Ciudad fantasma: más de 10 mil viviendas abandonadas en fraccionamientos de Toluca
Para disminuir la incidencia delictiva en el fraccionamiento Galaxias en la zona de San Pablo Autopan, vecinos piden que la seguridad sea tomada por la Guardia Nacional, como pasó en la zona norte de la capital mexiquense.
Los vecinos dicen que los operativos y rondines constantes que ha hecho esa corporación, delitos como el narcomenudeo y el robo a casa habitación podrían ir a la baja.
De acuerdo con el semáforo delictivo del Estado de México en los últimos tres meses se han contabilizado 881 incidentes relacionados con narcomenudeo, de ese número 16 se han cometido en Toluca.
Síguenos