Integrantes de diversas colectivas de la Mercadita feminista, que se instalan en el Parque Simón Bolívar de Toluca, llevaron a cabo una manifestación pacífica en la Plaza de Los Mártires, buscando que las autoridades locales les ofrezcan alternativas de empleos dignos.
Cerca de 60 mujeres se ven afectadas por la prohibición de vender su mercancía, la mayoría de ellas son adultas mayores y madres solteras.
Hace 15 días, según sus denuncias, las mujeres comerciantes fueron desalojadas con violencia por elementos de seguridad municipal. En su manifestación, las colectivas buscaron llegar a acuerdos para regresar a la comercialización de sus productos la siguiente semana.
Aunque el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca les ha brindado mobiliario para realizar su actividad económica, las autoridades locales han impedido que permanezcan en el Parque Simón Bolívar, según lo afirmaron las manifestantes.
Durante la manifestación, las mujeres leyeron un posicionamiento en el que dejaron claro que todas las integrantes comparten la defensa de los derechos humanos y definieron a la Mercadita feminista como una protesta económica-pacífica que depende de varias organizaciones y hace uso del trueque en beneficio de grupos vulnerables.