Galería | Así luce la Plaza de los Mártires después de cuatro meses de remodelación

Galería | Así luce la Plaza de los Mártires después de cuatro meses de remodelación
La actual plaza cívica está rodeada por los palacios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como por el municipal y la catedral

La remodelación de la Plaza de los Mártires comienza a tener progresos visibles. La obra, que costará cerca de 50 millones de pesos, estará lista para agosto o septiembre de este año.

Así inició la historia de la Plaza de los Mártires

La hoy Plaza de los Mártires se denomina así en conmemoración de un centenar de prisioneros insurgentes fusilados en 1811 durante la Guerra de Independencia. En entrevista, el historiador, narrador, poeta y ensayista, Alfonso Sánchez Arteche, consideró que el motivo de remodelación no es tan importante como el propio proyecto, en sí, de recuperar la imagen de este lugar.

Recordó que antes, especialmente durante la Semana Santa, el jardín funcionaba como un lugar de convivencia para los ciudadanos.

La actual plaza cívica está rodeada por los palacios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como por el municipal y la catedral, configuración que se fue delineando durante decenas de años y que ha guardado monumentos, como el de Miguel Hidalgo, frente a la Cámara de Diputados y desplazado a otros, como la Fuente de las Musas, que actualmente se ubica en la Alameda.https://youtu.be/zJcondZiqac

A principios de la década de los ochenta del siglo XIX, un coronel de nombre Jesús H. Preciado, auxiliado por soldados, realizó modificaciones a la plaza. En ese momento se arboló y permaneció así hasta 1966, cuando Juan Fernández Albarrán, entonces gobernador, ordenó que se transformara en Plaza de los Mártires, con el proyecto del arquitecto Vicente Mendiola Quezada.