Galería | Libertad se escribe con sangre; protestan en palacio de gobierno familiares de injustamente presos

Aproximadamente 50 mujeres de la plataforma Haz Valer Mi Libertad se extrajeron sangre para exigir la excarcelación de familiares injustamente presos

Una de las técnicas contra el olvido es la repetición. Quienes integran el colectivo Haz Valer Mi Libertad no olvidan que a sus hijos, hermanos, esposos y nietos se los llevaron presos por crímenes que no cometieron y por eso volvieron a extraerse sangre. Con ella pintaron afuera del palacio de gobierno mexiquense, en Toluca, lo que todavía les falta: libertad y justicia.

La primera vez que se sacaron sangre fue el 2 de julio de 2021. En esa ocasión, el colectivo se manifestó afuera de la sede del gobierno del Edomex que se encuentra en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. Entonces, como ahora, ya se habían rapado: “les doy mi sangre y mi cabello porque ya me lo han quitado todo”.

Te recomendamos: Con sangre, mujeres exigen aplicar Ley de Amnistía a ‘falsos culpables’

Este 23 de mayo la extracción de sangre comenzó a las 10.59 de la mañana. Edelin Ávila Reyes fue una de las cuatro enfermeras que se encargó de que este proceso se realizara con cuidado a las aproximadamente 50 mujeres que participaron.

Su hermano, Luis Edgardo Ávila Reyes, tenía 23 años cuando se lo llevaron al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, “por un homicidio que no cometió”, dice Edelin. En 2014 lo sentenciaron a 70 años en prisión.

Con la sangre que se les extrajo, mamás, abuelas, hermanas de personas injustamente presas en el Edomex escribieron sobre el acceso al recinto del ejecutivo mexiquense las palabras “justicia y libertad”, lo que todavía les falta. La fachada de este sitio, así como el Parque de la Ciencia —que se encuentra a pocos metros de ahí— se mantuvo blindada por granaderos de la policía estatal.

Después intervinieron los diputados morenistas Ariel Juárez y Gerardo Ulloa, quienes en dicho se comprometieron a integrar mesas en la Legislatura local para revisar las carpetas de investigación de personas cuya inocencia se ha demostrado, pero que permanecen en prisión.

De nueva cuenta, familiares de injustamente presos exigen libertad. / Fotos: Jesús Mejía

“Venimos a recordarle sus palabras, magistrado Sodi”

Su manifestación continuó afuera de las instalaciones del Poder Judicial. Ahí Claudia Juárez recordó que hace un año, el magistrado Ricardo Sodi dijo que ningún inocente estaría en la cárcel, “no venimos a pedir limosna. Exigimos la libertad que nos han arrebatado”.

“Hoy nuevamente estamos en las calles de Toluca”, dijo Lady Plácido mientras el contingente de familiares de personas injustamente presas avanzaba por la calle de Independencia, donde recientemente policías estatales agredieron a activistas y reporteros.

Y se refirió nuevamente a los motivos por los que, dicen, las autoridades han encarcelado a sus familiares: color de piel, situación económica, lugar de procedencia.

A los policías apostados en el ayuntamiento de Toluca les gritaban que ellos pueden ser los siguientes; a las y los peatones también les recordaron que no están exentos de padecer una injusticia.

Cuando llegaron a la Cámara de Diputados se acordaron en voz alta de que Sergio García Sosa, el diputado local petista que preside la Comisión de Amnistía solo los ha recibido una vez.

Una de las técnicas contra el olvido es la repetición. Por eso al término de su recorrido, afuera del Palacio de Gobierno, volvieron a expresar que las autoridades les deben la libertad y justicia para quienes se encuentran injustamente presos en el Edomex.

También cantaron las canciones que compuso Edelin Ávila, “Marchas y marchas” y “Libertad se escribe con sangre”, después de haber sonado los silbatos que ya habían usado anteriormente.