Gana ICA obra por 2 mmdp; construirá el túnel de agua Churubusco-Xochiaca

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) firmó un contrato por 2 mil 566 millones de pesos para la construcción del túnel de agua Churubusco-Xochiaca en la capital mexicana y el Estado de México. De acuerdo con un comunicado de ICA, el contrato le fue asignado mediante una licitación pública nacional a precios unitarios y su […]

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) firmó un contrato por 2 mil 566 millones de pesos para la construcción del túnel de agua Churubusco-Xochiaca en la capital mexicana y el Estado de México.

De acuerdo con un comunicado de ICA, el contrato le fue asignado mediante una licitación pública nacional a precios unitarios y su plazo de ejecución es de 29 meses por la estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El proyecto prevé la construcción de un túnel de 13 kilómetros de longitud y diámetro de cinco metros, nueve lumbreras (aberturas para ventilación) de 12 metros de diámetro y 30 de profundidad, y seis más con un diámetro de ocho metros y 18 de profundidad, así como obras adicionales.

El túnel Churubusco-Xochiaca "está diseñado como una medida adicional para reducir los riesgos de inundaciones en la cuenca del Valle de México", particularmente en la fracción del municipio de Nezahualcóyotl, adyacente a la demarcación Venustiano Carranza de Ciudad de México, detalló la firma en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.