Gana metepequense Premio de Arte Popular

Hace 32 años Juan Manuel Vázquez Sánchez vio la luz por vez primera en Metepec, donde toda su familia ha sido fiel testigo de la transformación del barrio de Coaxustenco y de todo el municipio, más no por ello ha cambiado la actividad en la que hoy a él se le reconoce por su talento, […]

Hace 32 años Juan Manuel Vázquez Sánchez vio la luz por vez primera en Metepec, donde toda su familia ha sido fiel testigo de la transformación del barrio de Coaxustenco y de todo el municipio, más no por ello ha cambiado la actividad en la que hoy a él se le reconoce por su talento, creatividad y calidad, a través de la elaboración de artesanías que dan vida y forma a la mezcla del barro, agua, fuego y aire.

El esfuerzo realizado por el artista desde su niñez, cuando ayudaba a los abuelos, tíos y papás a moler el barro para hacer cazuelas y ollas que eran los accesorios típicos de Metepec en aquel entonces, fueron momentos de aprendizaje que a la postre le llevarían a realizar sus propias creaciones que son fiel testimonio de unan herencia acumulada.

Juan Manuel Vázquez recibió una llamada telefónica el pasado 6 de marzo, para notificarle que había sido el ganador del Galardón Presidencial, máximo reconocimiento del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014 otorgado por el gobierno de la República, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

De origen humilde, Juanelo, como le dicen sus seres queridos, relata algunos logros que le han permitido ayudar a su familia, al mismo tiempo que enriquecer con orgullo la tradición del Pueblo Mágico que pregona y presume.

“He tenido momentos difíciles que me llevaron a dedicarme paralelamente a  otras actividades ajenas a la artesanía, sin embargo, tengo la oportunidad de colaborar en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Metepec, que me ha permitido desarrollarme profesionalmente sin necesidad de divorciarme de mi vocación, a la que amo.

”En Metepec he tenido primeros lugares; en Tlaquepaque obtuve un segundo lugar; en Fonart también he ganado primeros, segundos lugares y menciones honoríficas. El año pasado, en diciembre, gané un tercer  galardón en los nacimientos mexicanos y ahorita este año, el Galardón Presidencial, lo que me llena de enorme satisfacción pero también compromiso”.

Sobre la pieza ganadora, Juan Manuel la describió como una obra a la que dedicó mucho tiempo, puesto que aun cuando todas son especiales, recobra mayor trascendencia cuando se compite con otros maestros del arte popular del país.

“Es un mercado tradicional; hice algunos puestos de artesanía de Metepec: árboles de la vida, tlanchanas, soles, lunas. Otro puesto lleva las frutas del mercado, otro el de artesanías en madera: sillitas, trompos, cucharas y muchas cosas del estilo; otro, de gabanes típicos; otro donde se venden pescados, y uno más, canastas tejidas”, refirió el maestro.

Este miércoles en el Museo Interactivo de la Secretaría de Economía, en el centro histórico de la ciudad de México, Juan Manuel Vázquez recibe el premio, que consta de un diploma, 125 mil pesos y, como él dice, “el honor de representar a mi municipio, que no tiene precio”.