Gana Proyecto Pegasus Premio de Periodismo Daphne Caruna

Gana Proyecto Pegasus  Premio de Periodismo Daphne Caruna
La investigación dio a conocer que gobiernos utilizaron un software de hackeo para espiar periodistas, activistas y defensores de derechos humanos

El equipo de periodistas que realizó la investigación Proyecto Pegasus —un software de espionaje adquirido por gobiernos de varios países para vigilar comunicadores, activistas de derechos humanos y disidentes políticos— ganó el galardón Daphne Caruna que otorga la Unión Europea.

Para entender mejor: Pegasus: el software que espió a activistas, periodistas y políticos de todo el mundo, entre ellos mexicanos

Dicha “filtración sin precedentes de más de 50.000 números de teléfono seleccionados para vigilancia por los clientes de la compañía israelí NSO Group muestra cómo se ha abusado sistemáticamente de esta tecnología durante años”, precisa el Parlamento Europeo a través de un comunicado.

Proyecto Pegasus es una investigación internacional de periodismo que coordinó Forbidden Stories, grupo que da seguimiento y publica el trabajo de periodistas que no pueden continuar ejerciendo sus labores pues han recibido amenazas o han sido encarcelados o asesinados.

Fue en julio de este año cuando más de 80 periodistas de 17 organizaciones dieron a conocer que más 50 mil números de teléfono de personas de todo el mundo habían sido espiadas por gobiernos que emplearon el software de hackeo llamado Pegasus, vendido por la empresa israelí NSO Group.

Esta es la primera edición del premio creado por el Parlamento Europeo el 16 de octubre del año pasado, en honor de la periodista maltesa Daphne Caruna que informaba sobre corrupción, lavado de dinero, crimen organizado y venta de ciudadanía, así como respecto a la relación del gobierno de su país con los Papeles de Panamá.

Luego de amenazas y continuo hostigamiento, explica el comunicado del Parlamento Europeo, Caruna fue asesinada en la explosión de un coche bomba el 16 de octubre de 2017.