Gana Toluca revisión de amparo, recupera predio perdido por adeudo millonario

Gana Toluca revisión de amparo, recupera predio perdido por adeudo millonario
El terreno está ubicado en el Parque Industrial Toluca 2000 en San Blas Otzacatipan y tiene un dimensión de 19 mil 578.76 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Toluca ganó la revisión de un amparo con el que se elimina la adjudicación del predio de San Blas, un terreno de casi dos hectáreas que había sido entregado a la constructora de la Deportiva de Otzacatipan, por el adeudo de cerca de 30 millones de pesos, heredado desde las administraciones de María Elena Barrera y Martha Hilda.

 Ahora con esta resolución  –302/2021– del cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil, el Ayuntamiento podrá definir otra forma de pago, o seguir evadiendo la deuda que en dos meses aumento en más de un millón de pesos. 

Para entender mejor: Exige constructora pago de deuda al Ayuntamiento de Toluca, alcalde podría ser destituido

El predio está ubicado en el Parque Industrial Toluca 2000 en San Blas Otzacatipan y tiene un dimensión de 19 mil 578.76 metros cuadrados. Estaba destinado a albergar un panteón, escuela y otros servicios de la comunidad y su adjudicación había generado la protesta de vecinos. Ahora el Ayuntamiento tendrá nuevamente en sus manos el destino del terreno.

El ayuntamiento no tiene intención de pagar

El fallo fue originado por apenas dos mil pesos que habían sido embargados en 2017 al Ayuntamiento  y que no fueron considerados por los demandantes al exigir el pago de los adeudos; sin embargo, el adeudo para el municipio sigue.

 “Han pasado prácticamente cien días y no se resuelve el problema. Quiere decir que está esperando a que exista un milagro y diga el juez que no va a pagar o está esperando a que vayamos y le rompamos la puerta con un embargo”, señaló en entrevista el abogado Cirilo Facundo Hernández, quien lleva el juicio contra el ayuntamiento.

Explicó que hasta el momento no existe la apertura de las autoridades para analizar el caso. La deuda, que tiene 12 años, ha sido tan larga que la obra está por desaparecer. Hace unos días, la décimo tercera sesión ordinaria de Cabildo aprobó otorgar a la Sedena en comodato la Unidad Deportiva Otzacatipan. Esta fue construida en una superficie de 12 mil 826.29 metros cuadrados por la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia SA. de CV.

 “Creo que lo que buscan es esconder el frijolito que mancha una reputación priista. No van a poder lograrlo mientras siga el problema y nosotros sigamos buscando el cobro, día con día va aumentando la deuda», expresó Facundo Hernández.

Semana definitoria

La cerrazón del ayuntamiento de Toluca está relacionada con una resolución de la Suprema Corte de Justicia que podría darse en esta semana por una demanda de “nulidad de juicio concluido” interpuesta por el gobierno de Fernando Zamora, que señalaba que la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia SA. de CV. no existía.

Dicha demanda había sido favorecida por un Tribunal; sin embargo la empresa interpuso un amparo que será definitorio para el proceso. De acuerdo con el propio abogado Facundo Hernández, podría llegar al extremo de revertir el proceso contra la empresa demandante. “Sabremos si nos pagan o nos vamos al tambo, así están las cosas”, concluye.