Skip to content Skip to footer

Ganan el Nobel de la Paz los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov

El año pasado, este galardón fue para el Programa Mundial de Alimentos por "tratar de acabar con el hambre como 'arma de guerra y conflicto'"

La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov serán galardonados con el Premio Nobel de la Paz de este año, por su lucha para defender la libertad de expresión y los derechos humanos en sus respectivos países.

Este Nobel es el quinto que se anuncia este 2021; lo antecedieron los de Medicina, Física, Química y Literatura y, recapitula DW, “sucede al otorgado en 2020 al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas“.

Maria Ressa fundó Rappler, un medio independiente de periodismo de investigación en Filipinas que se caracteriza por denunciar los abusos de poder en ese país, a pesar de la violencia y del autoritarismo.

Ressa y Rappler también han documentado cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a los opositores y manipular el discurso público“, detalla el comunicado de la Academia noruega encargada de entregar los premios Nobel.

Dmitry Andreyevich Muratov formó parte de las personas que fundaron el periódico independiente Novaja Gazeta en 1993. Dicho medio está considerado el “más independiente de la Rusia actual” y el Comité celebra su postura “fundamentalmente crítica hacia el poder“, así como su integridad profesional gracias a su periodismo “basado en hechos”.

En 2020, este galardón fue para el Programa Mundial de Alimentos por “tratar de acabar con el hambre como ‘arma de guerra y conflicto’“.