Ganan funcionarios mexiquenses 20.55 por ciento más que sus homólogos en CDMX

¿Cuál es perfil profesional de las y los funcionarios públicos encargados de atender las demandas de la población, y cuyo sueldo equivale a más de mil salarios mínimos?
enero 24, 2021

Los salarios de las y los secretarios de gobierno del Estado de México son 20.55 por ciento mayores que los que perciben sus homólogos en el gobierno de la Ciudad de México. Sucede lo mismo con la remuneración que perciben tanto Alfredo Del Mazo Maza, gobernador mexiquense, como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX.

Tanto la entidad mexiquense como la CDMX encabezan la lista de los estados con más habitantes en el país; también son las zonas que, debido a su densidad poblacional, concentran mayor incidencia delictiva. De hecho, en ambos se cometió el 29 por ciento el total de delitos denunciados en el país en 2020, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estas dos entidades, además de compartir fronteras, comparten problemas ambientales derivados, en buena parte, de las zonas industriales que albergan, pero también de políticas públicas e infraestructura urbana que favorecen la movilidad motorizada.

Te puede interesar: ¿Quién es quién de los precandidatos del PRI a diputados federales?

¿Cuál es perfil profesional de las y los funcionarios públicos encargados de atender las demandas de la población, y cuyo sueldo equivale a más de mil salarios mínimos?

A continuación te presentamos la trayectoria en la administración pública del gobernador mexiquense, así como de la jefa de gobierno de la CDMX y de sus respectivos secretarios General de Gobierno, de Seguridad.

Alfredo Del Mazo Maza – Claudia Sheinbaum

El gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, al frente de una entidad con más de 17 millones de personas, percibe una remuneración bruta de 159 mil 344.54 pesos.

Antes de ganar la gubernatura del estado con más habitantes en el país, Del Mazo dirigió el Instituto Mexiquense del Emprendedor (2006-2008) y después se desempeñó como secretario de Turismo mexiquense (2008 – 2009).

De 2009 a 2012, Del Mazo fungió como presidente municipal de Huixquilucan y, al término de su gestión municipal, fue el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos del gobierno federal (2012-2015), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República.

Antes de convertirse en gobernador del Estado de México, ganó una diputación federal en la LXII Legislatura, por el distrito XVIII del Estado de México (2015-2017).

Por su parte, el primer cargo que la jefa de gobierno de la Ciudad de México tuvo en la administración pública fue el de secretaria del Medio Ambiente en el 2000, cuando el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ostentaba el puesto que ahora ocupa Claudia Sheinbaum.

En 2006, Sheinbaum se desempeñó como vocera de campaña de López Obrador, cuando él contendió por primera vez en las elecciones presidenciales.

Además de ser investigadora, profesora de posgrado e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, así como de la Academia Mexicana de las Ciencias, Claudia Sheinbaum coordinó en 2008 el Movimiento en Defensa del Petróleo.

Se convirtió en jefa delegacional de Tlalpan en 2015, puesto en el que se mantuvo hasta diciembre de 2017, fecha en la que ganó la se convirtió en candidata a la jefatura de gobierno de la CDMX.

En 2018, Claudia Sheinbaum ganó las elecciones y pasó a desempeñarse como jefa de gobierno de una de las metrópolis más importantes de Latinoamérica. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el salario bruto que percibe por este cargo es de 111, 178.00 pesos.

Ernesto Álvarez Nemer – José Alfonzo Suárez del Real y Aguilera

Ernesto Álvarez Nemer, secretario General de Gobierno mexiquense, es decir el encargado de impulsar el desarrollo político y social de la entidad, y de conducir las políticas estatales en materia de protección civil y población, recibe un salario bruto de 138, 419.73 pesos.

Comenzó su carrera en la administración pública estatal en 1983, cuando ocupó el cargo de secretario particular de los titulares de las dependencias de Educación y Gobierno.

Fue hasta 2005, durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto en la entidad, cuando ocupó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social; en 2011, cuando el gobernador fue Eruviel Ávila Villegas, Álvarez Nemer se desempeñó por primera vez como secretario General de Gobierno.

Para el 2012, Ernesto Álvarez pasó a la administración pública federal y fungió como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, con Peña Nieto al frente de la presidencia de México, y del 2006 al 2017 fue titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

José Alfonzo Suárez del Real y Aguilera, cuyo salario bruto por estar al frente de la dependencia homologa de la CDMX es de 109, 981.00 pesos, era secretario de Cultura al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum.

En el lapso de 2004 a 2006 se desempeñó como subdirector general de seguridad institucional del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de 2006 a 2009 fue diputado federal por el Distrito XII del entonces D.F. en la LX Legislatura.

Antes de formar parte del gabinete de Claudia Sheinbaum, Suárez del Real y Aguilera nuevamente fue diputado por el Distrito XII, pero en esa ocasión lo hizo por el partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Rodrigo Sigfrid Martínez Cellis – Omar Hamid García Harfuch

En septiembre del año pasado, Rodrigo Sigfrid Martínez Cellis sustituyó a Maribel Cervantes Guerrero al frente de la Secretaría de Seguridad mexiquense. Su salario bruto, como el del resto de los secretarios de la entidad, es de 138, 419.73 pesos.

Martínez Cellis tiene estudios en Seguridad Internacional y hasta 2019 era el coordinador general del Centro Nacional de Inteligencia; además ostentó varios puestos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

También se desempeñó como coordinador general de Información y Análisis de Información y Análisis de la Secretaría de Gobernación.

En 2019, Omar García Harfuch tomó el lugar de Jesús Orta como titular de la Secretaría de Seguridad de la CDMX, tan solo unos meses después de que se incorporó a dicha dependencia como jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina y como coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad.

García Harfuch, que al mes percibe 109, 981.00 pesos, ingresó a la Policía Federal Preventiva en 2008, durante la administración de Felipe Calderón.

En 2014, cuando fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa, García Harfuch era titular de la Policía Federal en Guerrero.

También en la gestión de Enrique Peña Nieto al frente de la presidencia, el titular de la Secretaría de Seguridad capitalina fue nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, sustituyendo a Tomás Zerón, cargo en el que se mantuvo hasta el final del sexenio peñista.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos