Abogado denuncia a responsables de explotación ilegal del Viaducto Bicentenario

La construcción del Viaducto Bicentenario se realizó con recursos federales y del Fonadin, que en conjunto suman 3 mil 500 millones de pesos
abril 6, 2024

El abogado Pauli Diez Gargari, quien denunció la concesión ilegal otorgada a Aleatica —antes OHL— para explotar el Viaducto Bicentenario en Edomex, informó que la obra se realizó con recursos federales, y que las ganancias ascienden a miles de millones de pesos.

Gracias a acuerdos fraudulentos, señala Gargari, entre servidores de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del gobierno del Estado de México (GEM), entre otros, la explotación ilegal de esta vía por parte de Aleatica sigue permitiéndose.

El abogado resalta uno de estos acuerdos, el Convenio de Colaboración entre la SICT y el GEM, que se llevó a cabo en la Ciudad de México el 1 de octubre de 2020, que reconoce la legalidad y validez de la concesión otorgada por el GEM a Aleatica para dicha explotación.

Debido a estos acuerdos fraudulentos, así como la fabricación de evidencia falsa y la destrucción de evidencia real —señala Diez Gargari—presentó una denuncia este 5 de abril en la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta denuncia la presentó contra el titular de la SICT, el director general de Desarrollo Carretero, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, el director ejecutivo de Seguimiento de Concesiones de Autopistas, a un exdirector general de Desarrollo Carretero, entre otros.

Ganancias por concesión ilegal

Desde el inicio de su denuncia, Diez Gargari señaló que Aleatica obtuvo una concesión ilegal del GEM para explotar el Viaducto Bicentenario. Además, advierte que este delito se castiga con 12 años de prisión y la pérdida de obras e instalaciones en beneficio de la Nación y sin derecho a indemnización para el infractor.

En su comunicado, el abogado Diez Gargari señaló que la construcción del Viaducto Bicentenario se realizó con recursos federales y del Fonadin, que en conjunto suman 3 mil 500 millones de pesos. De estos, mil 500 millones de pesos corresponden a un crédito subordinado otorgado por el Fonadin.

De acuerdo con Diez Gargari, el saldo insoluto del crédito otorgado por el Fonadin ascendía, hasta 2023, a más de 4 mil 300 millones de pesos, «pues no se había pagado ni un solo peso, ni por concepto de principal, ni por concepto de intereses».

Asimismo, el abogado advirtió que Aleatica ha recibido 9 mil 109 millones de pesos por concepto de cuotas de peaje que cobra por el uso del Viaducto Bicentenario. Mientras que anualmente obtiene más de mil 200 millones de pesos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos