¿GAP o higinismo? ¿Tendrá este grupo el control de Morena en el Edomex?

¿GAP o higinismo? ¿Tendrá este grupo el control de Morena en el Edomex?
Daniel Serrano aclaró que el GAP de Higinio Martínez ya no es al que pertenecen Horacio Duarte y Delfina Gómez

No será el higinismo —facción política dentro de Morena encabezada por el senador texcocano Higinio Martínez— el que controle el Consejo Político del Edomex y, por lo tanto, tampoco impulsará a la o el próximo presidente de ese partido en la entidad, dijo el dirigente Daniel Serrano.

La declaración de Serrano ocurrió durante el Conversatorio AD, el mismo día que, a través de un comunicado de prensa, Morena dio a conocer que el Grupo de Acción Política (GAP), liderado por Martínez, “obtuvo el mayor número de consejeros en la elección […] y buscará impulsar al próximo dirigente” del partido en el Estado de México.

Te interesa: Será mujer quien dirija Morena en Edomex: Xóchitl Zagal

¿Muchos GAPs?

Daniel Serrano aclaró que el GAP de Higinio Martínez ya no es el GAP al que pertenecen Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, ni la secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez. 

También expresó que en el partido ninguna de las o los candidatos a la gubernatura “han atravesado por la decisión de su consejo: ha sido una designación de la Comisión Nacional de Elecciones”, como las listas de quienes participaron en las elecciones para convertirse en alcaldes municipales, legisladores, regidores. “Por eso se prevé que se emita un dictamen de las mismas características”.

“Yo tengo mi duda de que tengan el control. Creo que sería ingenuo pensar que no habrá una consecuencia del nombramiento de la maestra y hasta un eventual desfonde del higinismo. Creo que intenta generar una reunión de contención, pero no estoy seguro de que vaya a ser el control del Consejo Político que, rumbo al 2023, tendrá una participación testimonial”.

Te recomendamos: Será Delfina la candidata de Morena a la gubernatura del Edomex

Anibal Mejía, analista político, recordó que las y los consejeros elegidos aún pueden ser impugnados: “si ese movimiento [el “higinismo”] está tentado a romper o convertirse en un contrapunteo a la maestra Delfina, pueden también tener consecuencias jurídicas porque no pueden decir que tienen el control de un Consejo que todavía no está declarado como tal”.