Toluca, Estado de México; 5 de abril de 2018. Horacio Duarte Olivares, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, afirmó que una forma de evitar fraude en la elección del próximo 1 de julio será contar con representantes de partido en todas las casillas electorales.
En entrevista señaló que, aunado a ello, la participación de la población en las urnas hará la diferencia en la elección concurrente.
“Estamos garantizando que va a haber un representante de Morena en todas las casillas para que no haya ningún intento de torcer la voluntad popular. Tenemos mucha confianza en que lo vamos a lograr y que finalmente la participación ciudadana va a derrotar cualquier intento de fraude”.
Aunque dijo saber que siempre existirá la tentación gubernamental de querer comprar el voto, confió que el gobernador mexiquense se mantendrá al margen de la contienda.
“Por eso hemos hecho un llamado a Alfredo del Mazo para que no lo intente, que lo más importante es que sea la gente la que vote y decida y de esa manera garantizar que el primero de julio se respete su voto. Confiamos en que el gobierno se porte bien, yo creo que a Alfredo del Mazo le conviene portarse muy bien los próximos años con Andrés Manuel López Obrador, que eviten caer en travesuras electorales; por ejemplo, que los secretarios, en vez de estar coordinando los gabinetes territoriales en el Estado de México, se dediquen a hacer su trabajo”.
El también representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que estarán atentos al uso de programas sociales a favor de algún partido político.
“No soy de la idea de que Morena se lleve todo, seguramente los priistas van a ganar algo y pues que lo ganen, pero que sea limpio. La experiencia del año pasado fue que el PRI hizo la compra del voto y nosotros esperamos que ahora no quieran utilizar los programas sociales con fines electorales”.
Aseguró que el hecho de que los electores salgan a sufragar por Morena ratificará que dicho partido es la primera fuerza electoral en el Estado de México. Respecto a las mesas de dialogo entre partidos y autoridades gubernamentales, como propuso la Coalición “Por México al Frente”, rechazó sentarse con el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivera: “lo más importante es que se cumpla la ley y que la autoridad electoral coordine con el gobierno estatal y federal todo el tema de la seguridad”.
Finalmente dijo que a Morena no le preocupa la seguridad para los candidatos, pero sí la situación diaria que viven los ciudadanos: “sin duda, son los más afectados. El tema de feminicidio está muy alto, el robo a casa habitación está muy alto, eso es lo que realmente nos preocupa”.
Síguenos