Garantizar paridad de género, asignatura pendiente del IEEM: consejera

Garantizar paridad de género, asignatura pendiente del IEEM: consejera
De 67 procesos por violencia política, solo hay tres en el registro nacional de sancionados

Vigilar que haya paridad de género en los procesos democráticos es una de las oportunidades de mejora que tiene ante sí el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de cara a la elección de gobernador en la entidad el siguiente año y de presidente de la República en el 2024, afirmó Karina Vaquera, consejera de ese órgano.

Te recomendamos: En un órgano colegiado, hay funcionarios que han votado solos

Durante el Conversatorio AD, Vaquera manifestó que urge que los temas de violencia política y de género puedan procesarse de forma más expedita “de lo que ya es un procedimiento especial sancionador”. Aunque la ley ya tipifica la violencia política contra las mujeres en razón de género, continuó, las denuncias de dicho crimen no prosperan por lo complicado que resulta —una parte la sustancia el IEEM y otra los tribunales— y por los criterios jurisdiccionales que existen.

Violencia política de género

Al referirse a los bloques de competitividad de los partidos políticos, la consejera del IEEM explicó que estos les permiten observar si en esos espacios se están postulando mujeres: “el tema con las mujeres era que las postulaban en espacios en los que nunca ganaban”.

También denunció que a pesar de que existen normativas que buscan garantizar la justicia para las mujeres en materia política, esto no sucede pues los procedimientos especiales sancionadores solo contemplan a aquellas que contienden por una precandidatura, candidatura o en el ejercicio de un cargo “esto tendría que rediseñarse. Necesitamos llevar con más foco el tema de cuáles son las conductas que son violencia”, así como aclarar ante qué instancias puede denunciarse la violencia política.

De al menos 67 procedimientos especiales sancionadores de violencia, en el registro nacional de personas sancionadas solamente hay tres y, casualmente, las tres personas son de medios de comunicación”, aunque la violencia política provenga de compañeros de partido, opositores, familiares o las propias mujeres, apuntó la consejera.

Lee: Paridad de género en Edomex: ¿hay avances?

Como propuesta de solución, Karina Vaquera planteó la posibilidad de entablar reuniones en el ámbito legislativo, en las que el IEEM diera cuenta de la parte que les corresponde en la sustanciación, junto con los tribunales sin que los procesos se prolonguen.