El caso de Genaro García Luna, mano derecha del expresidente Felipe Calderón y sentenciado a 38 años de prisión en una corte de Estados Unidos, cimbró por su relevancia: nunca se había juzgado a un funcionario de tan alto nivel.
Genaro García Luna estuvo a cargo de la seguridad del país durante los sexenios de Fox y Calderón, y sus redes alcanzaron al Estado de México (Edomex). Aquí algunos de los personajes cercanos mexiquenses al fallido ex secretario de seguridad federal:
Maribel Cervantes
Fue su compañera en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ella coordinó las tareas de inteligencia relacionadas con la Delincuencia Organizada. Cervantes Guerrero fue nombrada como Comisionada General durante la administración de Felipe Calderón, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo. La funcionaria estaba bajo las órdenes de Genaro García Luna.
En el Estado de México fue Secretaría de Seguridad del 2018 al 2020.
Al igual que Felipe Calderón, mientras era secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero se deslindó de las acusaciones en contra de quien fuera su jefe. “Nunca vi cosas como las que se están diciendo” explicó en entrevista para Milenio.
Luis Cárdenas Palomino
Fue secretario particular de García Luna y se desempeñó como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. Fue el “superpolicía” del sexenio de Felipe Calderón. De hecho, en 2010, Cárdenas Palomino fue condecorado como el “Mejor Policía de México”.
Fue detenido en Naucalpan por el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados, presuntos integrantes de la banda de secuestradores ‘Los Zodiacos’, quienes fueron detenidos el 27 de abril del 2012 junto con la francesa Florence Cassez, durante el montaje difundido en el noticiero de Carlos Loret de Mola en Televisa.
Actualmente, se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Cárdenas era miembro del círculo inmediato de García Luna que, de acuerdo con el periodista Francisco Cruz, era conocido como La Hermandad. Ellos estuvieron a cargo de la seguridad nacional en el sexenio de Felipe Calderón. Palomino estuvo emparentado con un influyente abogado, su suegro: Marco Castillejos Escobar.
Marco Castillejos Escobar
Fue Subprocurador General de la República. Litigó en escándalos mediáticos en los que defendió a Mario Bezares en el Caso Stanley y a los hijos de Martha Sahagún por las imputaciones de corrupción luego de terminado el sexenio de Fox y por supuesto, fue defensor de Genaro García Luna. Murió asesinado por un sicario a la puerta de su despacho en la Avenida Mazatlán de la Colonia Roma, en la Ciudad de México.
A este personaje se le vinculó a la muerte de Enrique Salinas de Gortari.
Humberto Castillejos Cervantes
Hijo de Castillejos Escobar y cuñado de García Palomino, fue coordinador de asesores de Rafael Macedo y Eduardo Medina Mora, en la PGR, mientras que en 2011 fue coordinador del área jurídica de la campaña de Eruviel Ávila Villegas por la gubernatura. También fue consejero jurídico de Enrique Peña Nieto.
En el equipo de Humberto Castillejos, donde también coincidía Palomino, destacan figuras como Alfredo Castillo Cervantes, exprocurador de Justicia del Estado de México. Castillo Cervantes y Alberto Bazbaz, exprocurador del Edomex, se hicieron conocidos por el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah que conmocionó al país.
Humberto Castillejos jugó un papel clave en la propuesta de Eduardo Medina para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia.


Síguenos