La Fiscalía de Estados Unidos ha rechazado de manera contundente la solicitud de repetir el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, alegando que habría sobornado a reclusos en el penal de Nueva York para obtener testimonios falsos en su defensa. La defensa, fundamentada en nuevas pruebas, buscaba exonerar a García Luna, condenado en febrero de 2023 por corrupción y narcotráfico.
El plazo para la respuesta de la Fiscalía expiró hoy, presentando un memorando de aproximadamente 90 páginas que respalda el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado. García Luna enfrenta una posible condena a cadena perpetua por los cinco delitos imputados.
La Fiscalía argumentó que, incluso si se aceptaran los nuevos argumentos de la defensa, los testimonios convincentes de testigos, que vinculan a García Luna con el Cártel de Sinaloa, no se verían afectados. Alegan que el exsecretario habría aceptado millonarias sumas de dinero del cártel y conspirado para ayudarlo en lugar de cumplir con su deber de perseguirlo.
El juez Brian Cogan deberá emitir un dictamen sobre la moción de repetición del juicio, aunque la Fiscalía se opone a una audiencia específica al respecto.
La defensa logró posponer la sentencia para el 24 de junio de 2024, alegando «nuevas pruebas favorables». No obstante, los fiscales argumentan que estas pruebas son maniobras dilatorias, sosteniendo que García Luna tramó desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, ofreciendo hasta 2 millones de dólares a un recluso para obtener testimonios a su favor, canalizando el dinero a través de un «socio mexicano», según la investigación interna de la Fiscalía.
La Fiscalía enfatizó que las supuestas nuevas pruebas eran conocidas para el acusado o debían haberlo sido antes y durante el juicio. Aseguran que estas pruebas no desacreditan la «montaña» de evidencia probada en el proceso contra García Luna. Con 55 años, fue condenado por delitos de corrupción y narcotráfico en 2023, enfrentando una posible cadena perpetua, además de un cargo adicional por falso testimonio al solicitar la nacionalidad estadounidense.

Síguenos