Gasta Edomex más de 2 mil millones de pesos en despensas, en año electoral

La Cosmopolitana es la empresa encargada de vender las despensas que se distribuirán en 3 programas sociales del gobierno estatal

A menos de un año del proceso electoral 2023, el gobierno del Estado de México prepara 3 millones 762 mil 411 despensas para repartir a través de tres programas sociales. Por ello, realizó una compra por 2 mil 291 millones 308 mil pesos al «Cártel de la de la comida”; responsable de enfermar a 10 mil 806 internos de penales federales con alimentos contaminados e investigada por presunta evasión de impuestos y sobornos a funcionarios.

Lee: Salario rosa, una promesa incumplida para combatir la pobreza de las mujeres en Edomex

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno del Estado de México, para la adquisición se firmaron tres contratos millonarios CB/A/6/2022; CB/OPD/2/2022 y CB/OPD/3/2022 con los proveedores Productos Serel, S.A. de C.V.; en propuesta conjunta con La Cosmopolitana S.A. de C.V. y Comercializadora Agrícola y de bienes Landsmark, S.A. de C.V.

Contratos

Los contratos se suscribieron el pasado 2 de junio con Cinthya Casillas Cruz –directora General de Recursos Materiales del Gobierno del Estado de México. Fueron producto de solicitudes de adquisición realizadas por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México.

De acuerdo con la publicación, las tres dependencias solicitaron la adquisición de despensas para los programas:

  • Alimentación y nutrición familiar
  • Apoyo a los adultos mayores
  • Pueblos indígenas

La adquisición costará al erario público 2 mil 291 millones 308 mil pesos y fue producto de la licitación pública nacional presencial número LPNP-011-2022 referente a “la adquisición de despensas”.

El costo de cada despensa será de 609 pesos y se comprarán 3 millones 762 mil 411 despensas que serán distribuidas entre las tres dependencias

Fuente: Gaceta de Gobierno

El monto es superior a adquisiciones publicadas en la plataforma de transparencia; de acuerdo con el apartado de licitaciones públicas, en 2021 se realizó un contrato por 230 millones 733 mil 924 pesos, para adquirir un máximo de 384 mil 595 despensas a un costo unitario de 599.94 pesos.

En ese contrato los beneficiarios fueron prácticamente las mismas empresas Comercializadora Agrícola y de Bienes Landsmark, S.A. de C.V., Abastos y Distribuciones Institucionales, S.A. de C.V. y Productos Serel, S.A. de C.V.

Millonaria compra al «Cártel de la comida«

El “Cártel de la comida” es el nombre que se le dio a la empresa La Cosmopolitana en una investigación de Quinto Elemento Lab, realizada en 2019. Esta compañía junto a “Productos Serel, S.A. de C.V.”, –otra de las contratadas por el gobierno del Edomex– son propiedad de la familia Landsmanas y forma parte del Corporativo Kosmos (CK).

El corporativo aglutina las empresas La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov –entre otras– y es un grupo agroalimentario fundado en 1964 por Pablo Landsmanas. La investigación muestra que este corporativo se ha convertido, sigilosamente, en el monopolio que brinda servicio de comidas a un gran número de personas presas en México; enfermos que duermen en el IMSS; los niños en guarderías del DIF; atletas del alto rendimiento; trabajadores que pasan semanas en las plataformas marinas de Pemex, damnificados y policías.

Además revela que las empresas de Corporativo Kosmos han logrado contratos por al menos 29 mil 76 millones de pesos entre 2002 y 2019 –una tercera parte sin licitación.

«Cártel de la comida», responsable de enfermedades gastrointestinales en penales de México

De acuerdo con Animal Político, La Cosmopolitana fue responsable de la alimentación de personas privadas de la libertad en penales federales del 2006 al 2019; fue sancionada en al menos 34 ocasiones por enfermar a 5 mil 271 internos, pues ofreció comida contaminada o en mal estado.

A esta cantidad, se suma 5 mil 535 internos más que también fueron víctimas de enfermedades gastrointestinales en cárceles federales; sin embargo, la compañía no recibió sanción.

En total contabiliza 10 mil 806 internos que han enfermado de trastornos estomacales en siete penales federales, donde La Cosmopolitana es quien distribuye los alimentos. Hubo un caso, en el Centro Federal de Readaptación Social 5 Oriente, donde en un solo día se enfermó la mitad de la población, que es de 3 mil 300 internos; pese a la gravedad del caso dicha empresa ha seguido recibiendo contratos.

Estos no son los únicos cuestionamientos a la familia Landsmanas. El pasado 5 de septiembre, la revista Contralínea reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Fiscal y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) están investigando a esta familia y a las empresas de Grupo Kosmos desde 2019. Lo anterior por la supuesta entrega de sobornos a funcionarios y por evadir impuestos con empresas factureras, entre otros señalamientos.