Gasta Gabriela Gamboa 4 veces más en renta de patrullas

Toluca, México; 18 de mayo de 2019. El ayuntamiento de Metepec otorgó un contrato por adjudicación directa a la empresa LUMO FINANCIERA DEL CENTRO S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. por el arrendamiento de 101 patrullas y 10 Sewgay, por un período de 33 meses y un monto total de 122 millones 992 mil 167 pesos. […]

Toluca, México; 18 de mayo de 2019. El ayuntamiento de Metepec otorgó un contrato por adjudicación directa a la empresa LUMO FINANCIERA DEL CENTRO S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. por el arrendamiento de 101 patrullas y 10 Sewgay, por un período de 33 meses y un monto total de 122 millones 992 mil 167 pesos. Así, al final del contrato, cada patrulla se habrá rentado por un monto de un millón 108 mil 37 pesos, de acuerdo con datos del IPOMEX.

El pago se realizó por medio de una transferencia, con base en el contrato CJM/CPS/005/2019 firmado el 12 de febrero del presente año. Establece que la empresa presta el servicio de arrendamiento de una flotilla de 111 autos equipados para seguridad pública.

De estos,  25 son  modelos Nissan Sentra Sense 2019, 26 Nissan Frontier NP300 2019, 25 motopatrullas Suzuki V-Storm 650 del año 2018, 25 Cuatrimotos Suzuki Kingquad LT-F400F en donde no se especifica el año y 10 Sewgay PT modelo X2.

Por la renta de los vehículos se estableció un monto mensual de 3 millones 727 mil 35 pesos, lo cual multiplicado por 33 meses suma un total de casi 122 millones 992 mil 167 pesos al final del contrato, que vence el 31 de octubre de 2021.

-Los vehículos Nissan Sentra tienen un costo comercial de 256 mil pesos

-Las camionetas Nissan Frontier, se comercializan a un costo de 401 mil pesos.

-Las Motocicletas Suzuki V-Storm 650 se cotizan en 165 mil 500 pesos.

-Las Cuatrimotos Suzuki Kingquad LT-F400F aproximadamente en 173 mil 500 pesos por unidad

-Segway X2 cuyo costo se estima en 60 mil pesos por unidad.

El monto total de la flotilla de autos rentada asciende a 25 millones 951 mi pesos, esto sin contar el equipamiento. Sin embargo, representa una diferencia de casi 97 millones de pesos. Además, al final del contrato, el municipio se queda con nada.

La empresa arrendadora pertenece al empresario mexiquense Luis Humberto Montaño García,  funcionario cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto y que se desempeñó como director de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México en 2008 y fue diputado federal suplente de Reyes Antonio Silva Beltrán.

Fue investigado por el SAT en 2012 por un supuesto conflicto de intereses, al otorgar créditos a municipios que simulaban una reestructura en su deuda.

La empresa de Montaño García, con sede en Naucalpan, y junto a otra de nombre Integradora de Apoyo Municipal conforman la compañía CEPADEM, con la que han ofrecido contratos por renta de flotillas de autos para seguridad pública, autos de lujo, maquinaria, así como préstamos a instancias gubernamentales.

Los contratos que obtiene normalmente son a través de adjudicación directa. Sin embargo, se ha observado que cuando compite con otras empresas también gana, a pesar de ofertar un precio mayor. Tal es el caso de Los Cabos, Baja California Sur, en donde el municipio se inclinó por la oferta de Lumo, aún cuando significara desembolsar casi 10 millones de pesos más.

En Los Cabos, Baja California, ya se le investiga por arrendar maquinaria por un monto de 13 millones de pesos mensuales aunque el Ayuntamiento no ha ofrecido datos del lugar  dónde trabaja su maquinaria.

La empresa ha sido señalada de ser patrocinadora de la Asociación de Nacional de Alcaldes (ANAC) de extracción panista y de rentar vehículos a sobrecostos para financiar campañas políticas.

Con administraciones de reciente ingreso y de extracción morenista ha mantenido estos lazos. Se le atribuyen negocios allí mismo, en Los Cabos, con un contrato de arrendamiento de patrullas; en Solidaridad, Quintana Roo, con otro contrato de vehículos para seguridad; en Colón, Querétaro, con créditos financieros; en Pachuca, Hidalgo, en donde le adjudicaron un contrato de alumbrado público, entre otros municipios del país.

Además,  diversas instancias federales como la Conade y la SEP, han rentado vehículos de lujo a la empresa de Humberto Montaño.