Gasta Toluca 5.2 millones en teléfono e internet

Gasta Toluca 5.2 millones en teléfono e internet
Telmex y Total Play Comunicaciones son dos de las empresas favorecidas por las adjudicaciones directas que hace la administración municipal

Este año el Ayuntamiento de Toluca adjudicó de manera directa dos contratos de telefonía por más de tres millones 212 mil pesos con dos empresas telefónicas distintas. También realizó otros dos contratos de internet, por adjudicación directa, por dos millones 86 mil pesos.

Todos tienen una vigencia de diez meses y medio, pues van de mediados de febrero, al último día de diciembre de este año.

La única razón para haber optado por la modalidad de adjudicación directa fue la Ley de Contratación Pública.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el estudio Compras Públicas en México consideró fundamental fomentar la libre competencia en las compras públicas, pues cualquier acción que limite la participación de empresas en alguna compra, advirtió, representa un riesgo de corrupción. 

Advirtió que México debe contar con un sistema que favorezca la competencia, la eficiencia y la transparencia y recomendó reducir y limitar los motivos por los cuales es posible exceptuar una licitación pública.

Aun así, en su último año de gobierno, Toluca ha hecho varias adjudicaciones directas.

Te recomendamos: Entrega Toluca a 3 empresas transporte de la basura

Los contratos

Telefonía convencional

El primer contrato del Ayuntamiento de Toluca fue con Teléfonos de México por el servicio de telefonía convencional con dos enlaces E1 con 90 troncales respectivamente para el conmutador de palacio municipal.

De ellos, 30 troncales son para 911 y 60 más para Nigromante.

El importe es por un millón 515 mil 581 pesos, y con impuestos suman un millón 758 mil 74 mil pesos.

Telefonía celular

También adjudicó el servicio de telefonía celular con la empresa Radio móvil Dipsa S.A. de C.V. por un millón 253 mil pesos, más impuestos que totalizan un millón 454 mil pesos.

La primera partida es de 302 líneas de voz, datos de llamadas y mensajes ilimitados con 4 mil 250 megas de navegación, servicio controlado para evitar excedentes de pago.

También otras 46 líneas de datos con 3 mil 600 megas de navegación y servicio controlado para evitar excedentes de pago.

Internet

El Ayuntamiento contrató el servicio de internet con Total Play Telecomunicaciones S.A. de C.V. del 16 de febrero al 31 de diciembre de este año por un millón 582 mil 567 pesos.

El servicio es por servicios dedicado, simétrico y asimétrico para todo el personal del Ayuntamiento, el Instituto de la Juventud y para Seguridad Pública.

El segundo servicio de internet fue con Teléfonos de México en las mismas fechas por 503 mil 714 pesos por el servicio dedicado de 40 megas en fibra óptica.


En todos los casos el fundamento para haber realizado las contrataciones por adjudicación directa fue la Ley de Contratación Pública del Estado de México.

Antes, también hizo tres contrataciones del transporte de desechos y el depósito de los mismos en relleno sanitario, para este año, por la modalidad de adjudicación directa.