Gastará Toluca 6 millones en pintar fachadas

El Cabildo de Toluca aprobó por unanimidad gastar 6 millones 583 mil 905 pesos, para pintar aproximadamente dos mil fachadas de las delegaciones Centro Histórico, Santana Tlapaltitlan, Calixtlahuaca, Tres Caminos y la colonia Sánchez; y así poner en marcha el programa «Empleo Temporal 2015», en cual consiste en que vecinos de dichas delegaciones den mantenimiento […]

El Cabildo de Toluca aprobó por unanimidad gastar 6 millones 583 mil 905 pesos, para pintar aproximadamente dos mil fachadas de las delegaciones Centro Histórico, Santana Tlapaltitlan, Calixtlahuaca, Tres Caminos y la colonia Sánchez; y así poner en marcha el programa «Empleo Temporal 2015», en cual consiste en que vecinos de dichas delegaciones den mantenimiento a los inmuebles que elijan las autoridades.

Al inicio de la conversación y antes de la votación para aprobar el punto de acuerdo, el décimo cuarto regidor Juan Carlos Iglesias Valdés preguntó si el montó destinado a las fachadas apenas se va a gastar o ya se hizo ese gasto, ya que la información fue escasa, según su criterio.

Este programa no se tenía presupuestado en ningún proyecto de la administración, de hecho, el dinero apenas llegó a las arcas municipales: «los recursos que necesita aplicar el gobierno municipal antes del 31 de diciembre del año en curso provienen de la Secretaria de Desarrollo Social Federal, a través de la delegación de SEDESOL, quien lo autorizó para Toluca», comentó el alcalde, Braulio Antonio Álvarez Jasso, en Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Ante el anuncio la tercer síndico, María del Rocío Pedraza Ballesteros, pidió la relación de los domicilios beneficiados del polígono donde se llevará a cabo la campaña de pinta: «Mi pregunta es, ya saben si le toca a la casa 135 o la casa 2, y en qué colonia se ubican»; por segunda ocasión un integrante del Cabildo afirmó que la información del programa es escasa: «la información que recibí es muy escueta, celebró la llegada de los recursos; es poco el dinero pero habrá que hacerlo eficiente y para eso se necesitan más datos».

En respuesta la Séptima regidora, Claudia Ruíz Bastida, respondió: «estoy segura que si llegaron estos recursos es porque la dependencia federal ha observado lo bien que aplica el municipio los dineros». También felicitó al área de espacios públicos, que desde su perspectiva ha hecho una labor increíble, basta con voltear a La Teresona, San Miguel Apinaguisco, para observar la transformación de la imagen urbana.

Según el alcalde de Toluca, San Juan Tilapa, Tlacotepec, San Antonio Buenavista, San Buenaventura, Cacalomacan, son algunas de las comunidades en la que anteriormente se aplicó la pinta de fachadas.

El último remozamiento intensivo de fachadas ocurrió en febrero 19 del 2014, cuando Toluca fue sede de la Cumbre de Líderes de Norteamérica. En aquel entonces, el Ayuntamiento de Toluca desplegó cuadrillas de servicios públicos para el mejoramiento de fachadas, jardinería y banquetas.

Al capital mexiquense lucia como nunca, la razón fue La visita fugaz del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.