La administración del priista Alfredo del Mazo priorizó sus recursos en contratar servicios de propaganda para su gobierno sobre la difusión de la cultura, el cuidado del medio ambiente, la promoción de los derechos humanos y la protección ante recursos naturales
Así lo muestran los informes de la Cuenta Pública del Estado de México de 2018 a 2023. Tras una revisión de estos documentos, AD Noticias encontró que el gobierno del Estado de México invirtió en total dos mil 868 millones de pesos en gastos de propaganda y publicidad. Monto que supera por hasta decenas de veces estas otras áreas de comunicación.
No solo eso, el gasto total en publicidad y propaganda durante ese sexenio fue local, superó los recursos destinados a otras áreas de gobierno. Entre ellos destacan los proyectos para enfrentar la crisis climática en la entidad, el desarrollo comunitario de pueblos indígenas y el financiamiento a la ciencia mexiquense.
Propaganda mexiquense tiene más recursos que lo destinado a la difusión de cultura
El gobierno del Estado de México, durante 2018 y 2023, gastó un total de dos mil 868 millones de pesos (mdp) bajo el concepto de “Gastos de propaganda y publicidad”. En promedio, durante ese sexenio se ejercieron 488 millones de pesos cada año.

De acuerdo con los informes de Avance Presupuestal y Programático, este monto fue gastado por una sola dependencia: La Coordinación General de Comunicación Social del Estado de México.
Dentro de sus funciones, está el informar sobre los programas gubernamentales y las diversas actividades del gobernador. Así como “elaborar esquemas de vinculación que fortalezcan la relación con los medios de comunicación”.
El gasto en propaganda del gobierno del Estado de México durante los años 2018 y 2023 es cuatro veces los 726 millones de pesos destinados a la difusión de la cultura durante ese sexenio.
También es equivalente al triple de los recursos usados para financiar y divulgar la ciencia y tecnología mexiquense. Este proyecto presupuestario tuvo una inversión de 858 mdp.
De la misma manera, los recursos de propaganda del gobierno mexiquense fueron 19 veces los destinados para la investigación, promoción y divulgación de los derechos humanos y 34 veces aquellos ocupados para promocionar la cultura ambiental. Estos proyectos contaron con un gasto total de 148 y 85 millones de pesos, respectivamente.
El gasto en propaganda del gob de Alfredo del Mazo es igual a…
Por si fuera poco, la publicidad y propaganda tuvo una inversión equivalente a más de 50 veces el gasto en para difundir la cultura de la protección civil.
Con el programa “Difusión y comunicación para la protección civil” se financian campañas para fomentar hábitos de autoprotección y prevención de riesgos ante posibles eventos naturales.
Durante el sexenio de Del Mazo destacaron los desastres provocados tras las lluvias en la entidad. En 2023, una tormenta en el Valle de México, dejó tres personas sin vida, entre ellas una menor de edad, en el municipio de Chimalhuacán.
En 2022 otras tres personas murieron a casa de las lluvias en Tlatlaya. Y en 2021 también las lluvias ocasionaron la muerte de tres personas en Ecatepec.
También en ese año ocurrió el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla. Tras este desastre, diez personas se reportaron como desaparecidas y tres murieron sepultadas.
En total se ejercieron durante el sexenio pasado un total de 57 millones de pesos para difundir la cultura de la protección civil. Apenas un 1.9 por ciento del presupuesto ejercido para propaganda y publicidad.
En los documentos de la Cuenta Pública no se aprecia quiénes son los medios de comunicación, comunicadores y/o empresas beneficiadas por la contratación de servicios de propaganda y publicidad.
Tampoco para el año de 2023 se aclara qué monto ejercido corresponde a la administración de Alfredo del Mazo y cuál a la administración de la morenista Delfina Gómez.
¿Para qué otra cosa se hubieran ocupado los recursos de propaganda mexiquense?
El monto destinado para publicidad oficial durante el sexenio pasado pudiera haber servido para otras áreas de gobierno. Por ejemplo, hubiera duplicado los recursos destinados como apoyo a mujeres en situaciones de violencia, cuya inversión es equiparable a la de propaganda: tres mil 147 millones de pesos.
Por otro lado, los casi tres mil mdp de publicidad oficial son equivalentes a 20 veces los recursos para la elaboración de estudios científicos y proyectos para la mitigación y adaptación al cambio climático. Para este programa solo se destinaron un total de 141 millones de pesos.
Por último, el gobierno de Alfredo del Mazo destinó un total de 231 millones de pesos para financiar el desarrollo comunitario en los pueblos indígenas. Apenas el ocho por ciento del gasto en publicidad oficial.





Síguenos