No hay intenciones de disminuir millonario gasto de «auxiliares de regidor» en el Ayuntamiento de Toluca

No hay intenciones de disminuir millonario gasto de «auxiliares de regidor» en el Ayuntamiento de Toluca
El edil priista tiene un equipo de seis auxiliares, que le cuesta mensualmente 218 mil 435 pesos

El primer regidor de Toluca, Jorge Omar Velázquez Ruiz, consideró que es necesario contar con un equipo de asesores para cumplir sus funciones, toda vez que sus tareas son diversas y en cada una de ellas se requiere de asesoría jurídica, administrativa, trabajo operativo y hasta de campo.

De acuerdo con información del SAIMEX, el edil priista tiene un equipo de seis auxiliares, que le cuesta mensualmente 218 mil 435 pesos, ya que cada trabajador recibe un salario de 18 a 57 mil pesos al mes.

Este gasto, a decir del regidor, está presupuestado en el Capítulo 1000 de Servicios Personales en el cual se desglosan dietas, sueldos base del personal, primas vacacionales, aguinaldos, compensaciones, gratificación, seguridad social, aportaciones a la seguridad social, al sistema de capitalización individual y al sistema solidario de reparto.  

“Somos un grupo multifuncional con perfiles que nos ayudan desde una gira de trabajo, a darle seguimiento a una petición ciudadana y a ver los asuntos de las comisiones edilicias, donde tenemos la asesoría de ellos para diseñar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó. 

Velázquez Ruiz agregó que su equipo es totalmente profesional, entre ellos hay tres 3 politólogos, una licenciada en Nutrición que desarrollo algunos programas sociales, una Maestra en Administración Pública, que realizan actividades como trabajo de campo y de gestión, comunicación social, asesoría jurídica y la coordinación administrativa de la Regiduría y el seguimiento con algunas áreas, es el caso de su secretaria particular.

Asimismo, dio a conocer que, como política de la administración, en el tema de servicios personales, ha habido reducciones en general y actualmente ya no cuentan con los famosos “viáticos” que eran para cubrir los gastos de materiales, alimentos, utensilios, refacciones y servicios generales.

Trabajo edilicio

El edil señaló que uno de los problemas a los que se enfrentan los regidores es que no cuentan con atribuciones ejecutivas, lo que los limita a desarrollar actividades institucionales en las comunidades y a ejercer su jerarquía.

“Tenemos el acercamiento con las áreas ejecutivas, pero no tenemos poder porque nuestra autoridad es representativa”, precisó.

Sin embargo, dijo, su labor se centra en la gestión, seguimiento y fiscalización, así como en el trabajo que se realiza en comisiones.

Por ejemplo, comentó, en la comisión de Movilidad, de la cual forma parte, se trabaja en un proyecto piloto denominado 1 a 1, que se pretende poner en marcha en el primer cuadro de la ciudad a fin de fortalecer la cultura vial en algunos cruces

Asimismo, está por proponer el programa de “Paraderos Oficiales” para que el transporte público deje de detenerse cualquier lado.

En la Comisión de Infraestructura, destacó, se analiza el tema de las fachadas históricas que no se pueden modificar porque el INBA las protege y representan un peligro para la ciudadanía.

“Estamos buscando alternativas, procedimientos jurídicos para desincorporarlas o pedir apoyo de la federación para que se rehabiliten o derrumbarlas porque representan un riesgo en época de lluvias”, detalló.

Sí hay Cabildeo en el Ayuntamiento

Jorge Omar Velázquez subrayó que en el Ayuntamiento de Toluca la agenda se trabaja respetando la pluralidad del cuerpo edilicio, pues, aunque hay distintos puntos de vista, el objetivo es atender a la ciudadanía.

En ese tenor, descartó que el presidente municipal actué como la máxima autoridad e ignoré a los miembros del Cabildo.

Esta Regiduría ha propuesto y se le ha aprobado la integración de la Comisión Municipal de Evaluación y Reconocimiento al servidor público”, ejemplificó.

Rechazó que los cabildos extraordinarios impidan a los regidores exponer los puntos que quieran. Contrario a ello, dijo, “siempre ha habido expresiones de los regidores en los cabildos tantos ordinarios como extraordinarios, solemnes y abiertos”.

Asimismo, comentó que en los acuerdos que se hacen previos al Cabildo son escuchados, aunque a veces dejan satisfechos a los ediles y otras no, pero se siguen trabajando en las mesas.

“En general hay buena voluntad de los ediles. A veces tenemos puntos de vista distintos, porque tenemos ideologías políticas distintas, pero siempre hay voluntad de sentarnos y que logremos alcanzar un objetivo común”, mencionó.

El primer regidor finalmente opinó que la ley establece que se sesione una vez a la semana, por lo que puede hacerse a través de sus distintas modalidades, es decir en cabildos ordinarios, extraordinarios, abiertos y solemnes.

“Entre Cabildos siempre hay trabajo y cabildeo (…) Las comisiones están trabajando permanentemente los asuntos de gestión, las peticiones ciudadanas se ven en cada una de las regidurías y en las áreas”, explicó.

Ausencia del alcalde

Respecto a la falta del alcalde a dos sesiones, aclaró que se ausentó por cuestiones de salud haciéndolo del conocimiento del Cabildo por escrito.

“Hay toda la apertura del secretario del Ayuntamiento con todos los ediles, siempre ha tenido comunicación estrecha. Es quien nos apoya en todos los asuntos y por ello le pedimos que asumiera la responsabilidad en esos días”.