Gavilla Changoreta: una banda colombiana en tierras mexas

Gavilla Changoreta: una banda colombiana en tierras mexas
La banda colombiana nació hace aproximadamente 13 años, los fundadores ya no son miembros de ella, sin embargo, la idea permaneció: ser un grupo minimalista y original

Gavilla se define en un idioma muy de los abuelos de Colombia como un grupo de personas, changoreta en Colombia hace referencia a algo que está descompuesto o incompleto, por ejemplo: esa silla está changoreta (esta coja).

Nosotrxs entrevistamos a la banda y nos contaron que eligieron el nombre porque la banda nunca va a estar completa, siempre están en constante evolución, siempre buscan estar innovando: desde lo musical, el performance o los vestuarios. Por ello, la banda siempre va a estar changoreta o coja porque quieren que cada show sea diferente.

¿Cuándo surgió?

La banda colombiana nació hace aproximadamente 13 años, los fundadores ya no son miembros de ella, sin embargo, la idea permaneció: ser un grupo minimalista y original.

Lee también: ¡Extra, extra! Human Tetris es sold out en Toluca

Uno de los fundadores tenía la idea de que la percusión se tocará con los pies, es decir, amarrarse los pies a los bongos; pero la idea no funcionó. En el 2013 la idea maduró, la Gavilla Changoreta fue tomando más fuerza con una idea principal: que la banda sonara a algo nuevo.

«Todas las personas que nos escuchan no nos pueden encasillar en un género, cada uno de los integrantes le aporta sus conocimientos y experiencias a la agrupación pero no lo hace sonar específicamente a un género en especial».

«Nosotros somos unos rumberos, unos locos pero también unos músicos muy virtuosos, algunos músicos empíricos y algunos músicos de academia que hacen una mezcla diferente y logramos concretarlo con este proyecto que se llama la Gavilla Changoreta», nos contó Camilo Aragón, vocalista de la banda.

¿Cuál es su inspiración?

«Todos interpretamos desde lo personal música muy diferente, es una inspiración colectiva desde perspectivas muy diferentes, desde el jazz, el rap, hip-hop, banda, etc. cada uno aporta a la creación de la Gavilla musicalmente».

¿Por qué México?

«Nosotros ya llevamos con el proyecto sólido desde l 2013, ya nos podemos catalogar como una banda profesional. Hemos estado en las ciudades y festivales más importantes de Colombia, así que decidimos que ya teníamos que expandirnos, en 2020 se canceló nuestra gira internacional por la pandemia pero apenas en 2022 pudimos llegar a México»

En lugar de invertir ese dinero en su gira internacional, decidieron ocuparlo para grabar su último albúm; acá te lo dejamos

«Nos ha ido muy bien en México, nos han tratado como en casa en este país hermano, la gente, la comida y todo ha sido muy bueno».

Escena musical en México y Colombia

Los integrantes de la banda nos contaron que se sienten muy felices porque se han encontrado que en los taxis, en el metro y en todas partes hay una gran variedad de géneros musicales, desde rock & roll, jazz y sonidos alternativos

«Y eso a nosotros nos encanta porque normalmente en Colombia no es así; allá las emisoras, los taxis, los buses, los espacios públicos solo se enfrascan en un género y a nosotros nos parece muy importante que haya diversidad en todo».

¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir al público?

«Es la fraternidad, la buena onda y lo bueno de la música, en nuestras canciones expresamos lo cotidiano de Colombia, las vivencias que tenemos y aunque estemos en el escenario o debajo de él siempre intentamos dar una mano a los demás»

«La Gavilla no es sólo música, es un proyecto, es una casa, queremos expresar que todas las personas que llegan a nosotros se sientan como en casa».