Gel, cubrebocas y sana distancia en la reapertura de restaurantes en Edomex

Algunas de las restricciones con las que se operan en esta primera etapa son: música ambiental a máximo 60 decibeles, trabajo exhaustivo de sanitización en todo el establecimiento, en ductos de ventilación y en campanas de cocina

Poco a poco, después de tres meses del cierre de operaciones, los restaurantes del Valle de Toluca retoman sus actividades como parte del regreso a la nueva normalidad; deben operar con una capacidad de 30% en esta primera etapa, alrededor de 50 personas en promedio, de acuerdo a las instalaciones.

_________________________

Las autoridades sanitarias, con el propósito de evitar contagios en la reanudación de estas actividades, hicieron un llamado a cumplir con los protocolos de seguridad para los comensales y personal. Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad hizo un llamado al sector para seguir las recomendaciones: uso de cubrebocas, tapetes sanitizantes así como gel antibacterial en zonas específicas de los comercios.

Algunas de las restricciones con las que se operan en esta primera etapa son: música ambiental a máximo 60 decibeles, trabajo exhaustivo de sanitización en todo el establecimiento, en ductos de ventilación y en campanas de cocina, así como acceso restringido de 8:00 a 22:00 horas en los restaurantes que cuentan con terrazas o mesas al aire libre, donde debe haber una ocupación de 40 por ciento.

En Toluca, el restaurante “Biarritz” –con más de 40 años de tradición en el centro histórico– regresó a sus actividades para atender a cerca de 30 personas en esta primera etapa, actualmente se encuentran trabajando seis personas entre meseros, cocina y personal de limpieza. De acuerdo con Ana Arochi, administradora del restaurante, las que han implementado son la toma de temperatura a los comensales, uso de tapetes sanitizantes y distancia entre mesas.

____________________

“Tenemos mucha actitud y esperanza, fueron tres meses demasiado complicados en los que tuvimos pérdidas de 99%, aunque con esto los gastos de luz, renta y nómina se continuaron realizando, esperamos que ya poco a poco se vaya restableciendo esto, porque fuimos unos de los sectores más afectados por los más de tres meses de cierre” concluyó.

_________

En la zona dorada de Metepec, los restaurantes también comienzan a retomar sus actividades, el Sonora Grill Prime, ubicado en el corazón de plazas comerciales, el personal se ha mantenido en capacitación constante para apegarse a la nueva normalidad y atender a los comensales; el personal hace uso de caretas, guantes y cubrebocas.

En entrevista, el gerente de la sucursal, Einar Martínez, agradeció que hayan regresado a las actividades por lo que las 51 personas que actualmente se encuentran trabajando en la sucursal se mantienen acatando las máximas medidas de seguridad. Dentro de las nuevas formas de trabajo en este restaurante se han implementado los menús digitales –que se consultan a través de códigos QR– para acceder al restaurante se mide la temperatura y en el valet parking se ha implementado el emplayado del volante y desinfección constante de palanca de velocidades y freno de mano.

Por el momento el aforo máximo del sector restaurantero será de 30%, hasta que las autoridades sanitarias den alguna otra indicación; se pide a los clientes acatar todas las medidas de seguridad sanitaria dentro y fuera de los establecimientos para evitar mayores contagios y provovcar un nuevo cierre de los establecimientos, situación que para varios significaría el cierre definitivo.