Por Edgar Segura
En los últimos años, la gentrificación ha sido un tema de relevancia en nuestro país. Este fenómeno, caracterizado por el desplazamiento de residentes de bajos ingresos debido al incremento de los precios de la vivienda y el costo de vida, está transformando rápidamente el paisaje de varias ciudades mexicanas.
Es por ello que en entrevista para AD Noticias, el investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y comisionado en el Colegio Mexiquense, Luis Giovanni Ramírez Sánchez, comentó que la gentrificación nace como concepto en el trabajo de la socióloga británica Ruth Glass, quien lo acuñó en 1964 en su libro «London: Aspects of Change».






“El concepto de gentrificación es un poco clasista, porque la palabra ‘gentri’ significa aburguesamiento o elitización; ahí entra en juego la cuestión igualitaria de los diferentes estratos sociales”, comentó el investigador.
Luis Giovani indicó que Toluca todavía está en un proceso incipiente de gentrificación, sobre todo en la zona centro de la capital mexiquense, pero no se compara con lo que se vive en la Ciudad de México, lugares como la Condesa, Polanco o en las zonas turísticas del país.
Para entender cómo se está viviendo la gentrificación en el Valle de Toluca, hay dos conceptos que son importantes:
- Gentrificación Itinerante: Este término se refiere a la situación en la que los residentes de una comunidad son desplazados de sus hogares debido al aumento de los costos de vivienda y al cambio demográfico impulsado por la llegada de nuevos habitantes con un poder adquisitivo más alto. A menudo, son jóvenes, profesionales, artistas o personas de clase media o alta que buscan vivir en áreas urbanas, previamente subdesarrolladas, pero, que han experimentado una revitalización.
- Gentrificación Residente: hace alusión al proceso en el que los residentes existentes de una comunidad se benefician del proceso de gentrificación. Esto puede suceder a través de mejoras en la infraestructura, servicios públicos y oportunidades económicas que acompañan al cambio demográfico y al aumento de la inversión en el área.
Los residentes existentes pueden ver aumentar el valor de sus propiedades y tener acceso a más servicios y comodidades. Sin embargo, también puede haber tensiones y conflictos entre los residentes originales y los recién llegados, así como preocupaciones sobre el aumento de los costos de vida y la posible pérdida de identidad cultural en la comunidad.
El municipio de Toluca está experimentando una gentrificación itinerante, “antes, el centro histórico se podía decir que no tenía chiste alguno para visitarlo, lo están tratando de hacer atractivo para generar turismo”, puntualizó el académico Luis Giovani.
Agregó que no hay una solución para la gentrificación, es un proceso humano y es algo inevitable que se debe regular “empleando políticas públicas adecuadas y tiene que ver mucho el gobierno al tratar de mejorar las condiciones de vida, pero manteniendo los costos originales”, indicó el investigador.
Para finalizar, Luis Giovani dijo que, aunque este proceso humano se empezó a estudiar desde los años 60, ha estado presente en culturas prehispánicas y en todas las civilizaciones. El hombre busca mejorar la vivienda y este fenómeno no solo es exclusivo de las grandes zonas urbanas, sino en lugares tercermundistas.

Síguenos