La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició el proceso de apelación tras la sentencia absolutoria otorgada por el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela a un individuo identificado como Alejandro «N». Este hombre, señalado como tío y presunto abusador de una niña de 4 años en Atizapán de Zaragoza, fue liberado debido a la falta de pruebas suficientes, según el juez.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, presentó el informe de Cero Impunidad, destacando en primer lugar la controvertida decisión del juez Martínez Vitela. Bucio expresó su preocupación por la falta de seguimiento a los protocolos establecidos para casos en los que menores de edad son víctimas de delitos.
El juez no cumplió con el protocolo
«El juez pasó por alto el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia en este caso», señaló Bucio. Además, enfatizó que la sentencia contradice la jurisprudencia de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que faculta a los jueces para recabar pruebas de manera activa para proteger a los menores.
La absolución generó indignación al hacerse públicas algunas declaraciones del juez durante la audiencia. «Aun cuando se corrobore ese tocamiento, el resto de la información no está justificada… ¿Dónde está la corroboración de esta información?», expresó Martínez Vitela.
En un video viralizado en redes sociales, el juez admitió creer en la versión de la menor, pero consideró insuficientes las pruebas al no poder establecer la hora, día y lugar de los hechos.
Al respecto, la FGJEM argumenta que el juez no cumplió con el deber de recabar pruebas de oficio, un actuar contrario a la jurisprudencia mencionada. La apelación busca corregir esta decisión, recordando la importancia de proteger a los menores de edad y de no revictimizarlos al requerir detalles específicos que pueden resultar difíciles de recordar.

Síguenos