Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, afirmó en entrevista al término de una reunión de la gobernadora del Estado de México (Edomex) con legisladores de la coalición “Sigamos haciendo historia”, que el Ejecutivo estatal mantendrá respeto hacia la designación de los coordinadores parlamentarios, enfatizando la necesidad de que estos mantengan una relación cercana y de coordinación con el gobierno del estado.
El encargado de la política interna del gobierno estatal subrayó que no se trata de un tema personal ni de un conflicto entre individuos, sino de la importancia de que Morena, como el grupo parlamentario más grande, plantee una agenda legislativa que esté en concordancia con los objetivos del gobierno estatal.
«A veces se quiere ahogar el debate público planteándolo como uno contra otro. No creo que el debate tenga que ponerse entre blanco y negro», señaló
Añadió que el objetivo es materializar los compromisos adquiridos durante la campaña electoral y alinearse con los principios de la cuarta transformación.
El secretario general de gobierno dio a conocer que, durante la reunión, la gobernadora, junto con diversos legisladores de dicha coalición, diputados federales y locales electos, discutieron la agenda legislativa que se debe construir.
Se les presentó el Plan de Desarrollo del Estado de México, considerado como la guía jurídica y política para la programación de la agenda legislativa.
Asimismo, dijo, se abordaron temas como la discusión del presupuesto local y los proyectos prioritarios a nivel federal.
Duarte Olivares comentó que se abordó la importancia de fortalecer la política de programas sociales, combatir la corrupción, promover la igualdad de género y proteger el medio ambiente.
De igual manera, dijo que se habló de la necesidad de una coordinación metropolitana efectiva.
En ese contexto, mencionó la reciente reunión de la gobernadora con Claudia Sheinbaum, gobernadora electa de la Ciudad de México, y el gobernador de Hidalgo.
Sobre la situación de la carretera Toluca-Tenango-Tenancingo, Duarte Olivares informó que desde la noche anterior se estableció contacto con la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, así como con la Secretaría de Movilidad y la Junta de Caminos del Estado de México, para iniciar de inmediato los trabajos de reparación tras su fractura debido a la filtración de agua por las lluvias.
Enfatizó que, aunque la reparación es urgente, la seguridad debe ser una prioridad.
Finalmente, mencionó que se están coordinando con ayuntamientos y la Policía estatal para señalizar rutas alternas y monitorear las afectaciones por las lluvias en municipios como Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.
«Se está evaluando el apoyo a las familias afectadas, con un enfoque en agilizar los procesos burocráticos para una respuesta más efectiva», finalizó.

Síguenos