Delfina en la zona cero de Texcaltitlán dice NO las autodefensas

Delfina en la zona cero de Texcaltitlán dice NO las autodefensas
Se anunció la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en Texcaltitlán.

Tres días después de darse un enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán y presuntos delincuentes que dejó 14 muertos, la gobernadora Delfina Gómez se reunió con habitantes de este municipio del sur del Estado de México para compartirles su estrategia de seguridad en la región. 

Gómez Álvarez abordó la situación de seguridad en el municipio y el estado, pero también rechazó la formación de autodefensas en la región.

La gobernadora enfatizó la importancia de fortalecer la seguridad y coordinación entre diferentes niveles gubernamentales. Subrayó el trabajo de inteligencia como un pilar clave en la estrategia de seguridad. 

«Desde que asumimos la administración hemos estado trabajando en las mesas de seguridad… el objetivo de esta administración es trabajar lo que es seguridad y se está teniendo un estudio no solamente en lo que se refiere a esta zona, sino a nivel Estado de México”, declaró a medios de comunicación.

Durante su visita, se reunió con pobladores de Texcapilla, dialogando sobre sus necesidades y garantizando apoyo, tanto económico como psicológico, a las familias afectadas

«Pues primero ya dijimos la cuestión de apoyar a los que perdieron a algún ser querido, se les va a apoyar económicamente, segunda a los heridos también que se siguen atendiendo pero que se les va a apoyar, se les va a dar de manera permanente un apoyo de tipo despensa para que también tengan la seguridad de que tengan que comer”, abundó.

Descarta autodefensas

En sus declaraciones, Gómez Álvarez descartó la formación de autodefensas en la región. Afirmó que la responsabilidad de la seguridad recae en los gobiernos estatal y federal. Su enfoque se centra en evitar más enfrentamientos y garantizar la seguridad en la zona.

En respuesta a los recientes sucesos violentos, se anunció la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en Texcaltitlán. Este cuartel contará con 120 elementos y un helipuerto, con recursos federales. Adicionalmente, se reforzará la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal. 

El plan de seguridad incluye filtros carreteros y una estrategia integral que aborde las causas de la violencia. La gobernadora destacó la necesidad de mejorar la coordinación de seguridad y fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación.

Gómez Álvarez reafirmó el compromiso del gobierno estatal de trabajar en conjunto con la población para restaurar la paz social. Subrayó la importancia de obtener la confianza de la ciudadanía y la necesidad de fortalecer el trabajo de inteligencia y la coordinación entre los diferentes sectores de seguridad.