A poco más de mes y medio del inicio de la administración del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el Observatorio Ciudadano de Género señaló que no ha habido acercamientos con el gobierno estatal para trabajar en la Alerta de Género, así como el la planeación de una estrategia para la prevención y atención de los feminicidios cometidos en territorio mexiquense.
En entrevista para AD, Angélica Téllez Rojas, presidenta del Observatorio Ciudadano, afirmó que hasta el momento el gobierno mexiquense no ha tenido acercamientos con las asociaciones civiles encargadas de la atención de violencia de género en la entidad.
“No hemos tenido ningún acercamiento, lo hemos buscado sí, pero no ha habido todavía un acercamiento como tal, no nos han dicho si se va a recibir, es más todavía no sabemos quien quedó como encargado de la alerta de violencia de género…”.
Lo anterior dijo, es preocupante ya que informó, de enero a la fecha se han cometido 264 feminicidios en el Estado de México. Detalló que Ecatepec y Nezahualcóyotl son los municipios donde existe mayor incidencia de dicho delito, seguido por Cuautitlán, Naucalpan y municipios conurbados al Valle de Toluca como Lerma, San Mateo Atenco e Ixtlahuaca.
Téllez Rojas aseveró que Naucalpan es el único de los 11 municipios que cuentan con la declaratoria de Alerta de Genero que ha realizado acciones concretas al respecto y han implementado programas y políticas públicas para erradicar la violencia contra el sexo femenino.
Mención aparte alertó, merece la zona sur de la entidad, misma que se ha caracterizado por el incremento de violencia física contra las mujeres.
Refirió que el último de los casos de feminicidios registrados en la entidad es el de Karina Quiroz Nolasco, estudiante de 21 años de edad, quien fue hallada muerta en Ixtlahuaca en octubre pasado, aunque enfatizó “no todos los feminicidios son denunciados, no todos son contabilizados".
Ante el riesgo latente dijo, pedirán a las autoridades competentes que la declaratoria de Alerta de Género sea decretada en los 125 municipios del Estado. Recordó que esta petición se realizó desde que Eruviel Ávila Villegas era gobernador, sin resultados, pues dijo, no argumentan su negativa solamente permanecen en silencio o ignorando las demandas de la población.
“No dicen nada, se quedan callados, están supuestamente actuando, pero no dicen nada; el último presupuesto que se autorizó en la administración de Eruviel Ávila se utilizó para el equipamiento de oficinas, fue para comprar mobiliario, no se hicieron acciones…”.
Finalmente, informó que pedirán que en la mesa de trabajo participen Asociaciones del Estado de México, pues recriminó que en la misma son asociaciones externas las que participan en la toma de decisiones.
Cabe señalar que la declaratoria fue la primera en el país. El Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNAPASEVM) emitió la Alerta de Género por unanimidad el 28 de julio de 2015 en 11 municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.


Síguenos