Skip to content Skip to footer

Gobierno del Edomex también contrató servicios de empresas ligadas a Pegasus

La Secretaría de Marina Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda de Chiapas hicieron contratos con empresas vinculadas a Pegasus

El gobierno del Estado de México, el de Veracruz —durante la administración de Duarte— y la extinta Procuraduría General de la República también contrataron los servicios de compañías vinculadas a Pegasus.

Durante la conferencia matutina de este martes, el titular de la Unidad deInteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo que Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pagó 32 millones de dólares a empresas vinculadas al programa espía Pegasus, que desarrolló la empresa israelí NSO Group.

Lee: “No era paranoia”, México
en el corazón del escándalo Pegasus

Nieto Castillo expresó que los pagos se hicieron a Grupo TecBull, ligada a Pegasus y con características de empresa “fachada”, a través de la que se contrató este spyware que realizaba espionaje telefónico.

Cabe señalar que Grupo TecBull contrató durante el año 2014 con la PGR, particularmente con el señor Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus, para efecto de espionaje telefónico“.

Santiago Nieto expresó que la extinta Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Organismo Desconcentrado y Prevención, el gobierno de Veracruz, Segob Órgano Administrativo Desconcentrado, la Secretaría de Marina Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda de Chiapas hicieron contratos con empresas vinculadas a Pegasus.

En esa lista también se incluye Instituto de Formación Policial, Secretariado Ejecutivo del Sistema, el gobierno del Estado de México, Comisión Nacional del Agua y Banobras SNC FID 2003 Fondo de Desastres.