La prioridad del gobierno estatal en 2025 será seguridad púbica sin descuidar la política social. Las figuras del secretario general de Gobierno, el secretario de Seguridad y el fiscal general de Justicia cobrarán todavía mayor relevancia. Devolver a los mexiquenses la paz perdida para garantizar gobernabilidad y gobernanza es el reto.
*
El Sistema Estatal Anticorrupción ha servido para nada. No ha podido identificar ni señalar una sola fuente o personaje de la gran corrupción. La reciente “Operación Enjambre” exhibió su inutilidad. Nunca se dieron cuenta de la connivencia de autoridades y crimen organizado en los municipios. Esa estructura de simulación debería desaparecer y ahorrar el dinero que cuesta mantenerla. Lo que hacía falta era voluntad política para combatir a los corruptos, con la secretaría de la Contraloría -reformada- y el Órgano Superior de Fiscalización es suficiente.
*
El Centro de Control de Confianza puede ser declarado también como organismo inútil. Es tan fácil burlarlo como quitar caramelos a un niño. Sus resultados son deplorables. La titular, Selene Hernández, debería transparentar el proceso y resultados a que se ha sometido a los jefes de la policía de los nuevos gobiernos municipales que inician enero. Es derecho de los ciudadanos conocer a fondo quiénes serán los responsables de la seguridad pública.
*
Las probabilidades de que en 2025 por primera en su historia la UAEMex sea encabezada por una mujer son altísimas. Políticamente, todo está dispuesto para que así sea. Sorpresa sería que continuara el patriarcado. Pero la legislación universitaria es muy clara y precisa, si es rectora o rector, será finalmente obra del Honorable Consejo Universitario, no de la comunidad universitaria. Los artículos 23 y 30 de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México establecen claramente que “el H. Consejo Universitario elegirá por mayoría de votos a la persona que ocupará el cargo…”. Quien controle al Consejo controlará la elección.
*
Cada uno de los 75 nuevos legisladores locales, sean de MORENA, PRI, PAN, VERDE, MC, PRD o PT, recibirá 50 mil pesos de aguinaldo. Nada mal para cumplir apenas unas semanas en ejercicio del cargo. Desplante que no tiene nada de austero ni republicano. A los contribuyentes mexiquense costará 3 millones 750 mil pesos el premio navideño de sus diputados.


Síguenos