El Gobierno municipal de Toluca implementó este miércoles un operativo especial en el Centro Histórico para retirar comercio ambulante instalado sin autorización y garantizar la seguridad, el orden y la movilidad de ciudadanos y visitantes.
El operativo se concentró en Los Portales y el primer perímetro de la ciudad. Se detectó ocupación excesiva del espacio público en banquetas, pasillos, pasos peatonales, jardineras y mobiliario urbano.
Por eso, el Ayuntamiento ejerció el acto de autoridad ante la instalación irregular de comerciantes.
¿Quiénes participaron?
El gobierno local desplegó un estado de fuerza de 145 elementos:
- 70 de la Dirección General de Seguridad y Protección;
- 35 de Sustentabilidad Vial;
- 40 de la Dirección General de Gobierno.
El objetivo fue mantener el orden, así como salvaguardar la integridad de peatones, visitantes y comercios establecidos.

Postura del Ayuntamiento
El director general de Gobierno, Mario Medina, reiteró que la regulación del uso del espacio público es una responsabilidad municipal. Señaló que el comercio en la vía pública sin autorización:
- Es inequitativo e irregular;
- Está fuera del marco legal;
- Afecta la armonía y el orden en el corazón de la capital mexiquense.
Aunque en días previos se registró una contención positiva del ambulantaje, este 31 de diciembre se observó una ocupación desproporcionada, lo que motivó la intervención.

Llamado a la ciudadanía
La autoridad municipal reconoció el esfuerzo del personal operativo, que ha trabajado de forma ininterrumpida durante la temporada decembrina y ha enfrentado desgaste físico, también agresiones verbales y físicas.
El Gobierno de Toluca hizo un llamado a la empatía y el respeto hacia los verificadores y recordó que la regulación del comercio:
- Previene la competencia desleal;
- Reduce riesgos delictivos;
- Fortalece la seguridad;
- Garantiza espacios adecuados para las miles de personas que visitan el Centro Histórico.
Tras el operativo, Servicios Públicos Municipales realizó, además, barrido y recolección de basura en las calles afectadas, donde se acumuló una gran cantidad de residuos derivados del comercio informal.

Síguenos