Ícono del sitio AD Noticias

Gobierno y empresas lanzan plan para frenar el alza a precios de productos de la canasta básica

canasta-basica

Como medida para hacer frente a la inflación, el secretario de Hacienda anunció un aumento en la producción de alimentos básicos, como arroz, frijol y maíz.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para hacer frente a la inflación del territorio mexicano, en el que se incluyen una serie de medidas para evitar el aumento en los precios de los productos de la canasta básica, con el propósito de contener la crisis económica de las familias mexicanas.

“Hemos podido mantener –sin un crecimiento desmedido– la inflación, porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles. Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos, y se refleja con mucha claridad en el componente energético”.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, anunció el aumento de la producción de arroz, frijol y maíz como parte de las medidas para hacer frente a la elevación descontrolada de la inflación.

Lee: Afecta aumento del precio de la canasta básica a familias de Toluca

“Estamos animados con esta base de contribución por parte del gobierno federal a la reducción de la inflación, planteamos ahora un aumento en la producción de granos, que estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto federal”, explicó el secretario.

De igual forma, informaron que se está tomando en cuenta el programa “Sembrando vidas” con la finalidad de producir 800 mil toneladas más de semillas. También aprovechó para mencionar que se encuentran trabajando en la eliminación de cuotas compensatorias para la importación de sulfato de amonio como herramienta disponible para los fertilizantes.

“En producción para el bienestar estimamos que lo que ya está sembrado y la contribución que haremos en materia de fertilizantes, van a darnos aproximadamente dos millones más de toneladas de granos en este sector de producción para el bienestar”, agregó.

Como parte de las medidas para garantizar y optimizar la distribución, el titular de Hacienda dio a conocer que se están reforzando las estrategias de seguridad en carreteras, así como el no incremento en los peajes, exención de la carta porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a básicos e insumos en sus transportes, y el no aumento de tarifas ferroviarias, ni contraprestación por interconexión entre una línea ferroviaria.

“La reducción de costos y tiempo de despacho aduanal. Estamos enfocando también ahí. Son procesos que van a reducir los costos. Y el despacho ágil de carga en los puertos marítimos”, explicó.

Con información de Sin Embargo

Salir de la versión móvil