Delfina Gómez se fortalece, tiene pleno control del gobierno. Se ha consolidado como una gobernadora fuerte con un alto nivel de aprobación. Aquellos que, por su condición de mujer, origen popular y personalidad afable, la califican como débil, se equivocan o son perversos. Esta gobernadora es muy distinta a todos sus predecesores del régimen priista y, quizá, eso sea lo que les indigesta.
Ajustes inminentes: el gabinete se sacude
El momento para nuevos ajustes en su gabinete ha llegado. Los cambios son necesarios bajo una visión de Estado que trascienda sentimentalismos personales, cuotas o amiguismos. El ánimo transformador de Delfina es real y lo asume no como una opción, sino como un mandato. Quienes se marchen deberán hacerlo con gratitud por la generosidad y bonhomía de la gobernadora y del pueblo del Estado de México. Se requieren mejores resultados.
Daniel Sibaja: ¿talento opacado por arrogancia?
La arrogancia de Daniel Sibaja eclipsa cualquier talento o habilidad técnica o política que pueda tener. Es cierto que enfrenta una maraña de intereses creados que se resisten a perder privilegios y que muchas acusaciones surgen de ahí, pero no todas. Hay evidencias e infidencias sobre un proceso de contratación de obra lleno de irregularidades. Si son falsas, debería salir a aclararlo; si no, debería explicar por qué se ocultan contratos. Esto no se trata de él, sino de su función y responsabilidad pública. Confiar en su inmunidad o inmovilidad por su cercanía con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, es una actitud propia del viejo régimen y, por tanto, retrógrada. ¡Explique, secretario!
Laura Benhumea y el laberinto universitario
El ecosistema que, desde la perspectiva de Laura Benhumea, le impide participar como candidata a la rectoría, es el mismo que le permitió ascender a la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas. Algo cambió para ella, pero no está claro qué, cuándo ni por qué. Su camino hacia la judicialización del proceso interno universitario es tan interesante como riesgoso. Afuera, hay quienes se frotan las manos y relamen los labios. El conflicto es lo que desean.
Carlos Barrera: el fin de una era en la UAEMex
La operación política nunca ha sido el fuerte del rector Carlos Barrera, y ahora es más evidente que nunca. Desde su perfil eminentemente tecnocrático, logró avances interesantes, particularmente en el ámbito financiero-administrativo. Con Barrera, se cerrará un ciclo en la UAEMex, y pasará a la historia como el último rector del régimen priista. Cumplió su papel, pero el relevo es inminente.


Síguenos