Gotham, el ideal de misterio y oscuridad: Kraner

La oscuridad, el misterio y el poder de “Gotham”, una ciudad que es la base de una historia que ha cautivado al mundo por más de 70 años, esconde secretos en su creación, como lo explicó el diseñador de producción de la serie, Doug Kraner. Los estudios Steiner en Nueva York, es la casa que […]

La oscuridad, el misterio y el poder de “Gotham”, una ciudad que es la base de una historia que ha cautivado al mundo por más de 70 años, esconde secretos en su creación, como lo explicó el diseñador de producción de la serie, Doug Kraner.

Los estudios Steiner en Nueva York, es la casa que ha albergado a los personajes de esta serie, que este lunes tendrá su estreno, en donde se podrán ver los inicios de todos aquellos personajes alrededor del icónico “Batman”, y es ahí donde se han creado los lugares en donde transcurre esta historia.

Vista en comics y en películas, la comisaría de “Ciudad Gótica” o en inglés “Gotham”, es uno de los sitios más importantes, por lo que luego de varias semanas de investigación y diseño, se logró llegar a un set de cerca de 38 metros de largo, en donde reina el movimiento y el caos.

Los escritorios de “Harvey Bullock” y el propio “James Gordon” tienen cabida aquí, entre columnas de acero, diversos niveles e incluso unas prisiones que resaltan en la comisaría inspirada en construcciones como la estación Saint Pancras de Inglaterra, y múltiples edificios, así como lo visto en comics y películas de “Batman”.

“Una de las imágenes claves fue obtenida de los libros originales de ‘Arkham’, en donde se ve la profundidad, la oscuridad en estas columnas de acero; se ve el cuarto desde diferentes ángulos y finalmente, en el proceso, dibujamos mucho, y podemos ver que ya todo se eleva, cada área tiene muchos detalles”, señaló Doug Kraner.

Además un elemento importante en toda la serie de “Gotham”, es la falta de una temporalidad, lo que hace que, como la historia de “Batman”, la ciudad también se vuelva eterna, un pasado, en un presente al que no puede ponérsele fecha.

“Hay máquinas de escribir, pero también hay computadoras, pero no hay pantallas planas, así que en “Gotham” hay una línea muy delgada sobre lo que no es actual y lo que sí lo es, hay teléfonos celulares pero no teléfonos inteligentes, así que teníamos que pensar que era lo que pertenecía aquí y lo que no”, explicó Kraner.

El cuidado de los detalles llama la atención en cada área que se observa, pues los documentos, los objetos están totalmente pensados para cada set, como ocurre en la casa de la “Señora Cobblepot”, madre de “El pingüino” en donde se observan latas en la alacena, la calidez de los muebles y lo siniestro de una tina en medio de la sala.

En contraste aparece el departamento de “Barbara Kean”, prometida de “James Gordon”, que construido en las alturas de “Ciudad Gótica”, se vuelve todo un refugio, pero sin abandonar la atmósfera de misterio.

“Para este set, Danny Cannon, el director, tenía una idea muy clara, que era un lugar donde James Gordon podría ir y escapar de la oscuridad así que la atmósfera es muy agradable y la idea era ver un mundo de oscuridad debajo de él, así que es hermoso pero hay oscuridad en las orillas, que es una perfecta metáfora de ‘Gotham’”, agregó.

Cada lugar es ejemplo de un sello de los personajes que lo habitan y su historia, como ocurre con la casa del pequeño “Bruce Wayne”, inspirada en una mansión de Long Island, pero convertida en un set donde los libros, el arte y la elegancia resaltan.

“Hay muchos libros y funciona muy bien y eso ayuda a la historia porque Bruce está buscando el origen del asesinato de sus padres, así que hay cajas de las industrias Wayne y cosas que ayudan a relacionar su vida”, destacó Kraner.

Finalmente, el hogar de una villana nueva resalta. Es el club de “Fish Mooney”, elegante pero con una dosis de veneno letal en cada rincón.

“Este es su mundo y esperamos reflejar todo lo que ella es, interviene mucho color, que es muy teatral, mucha fuerza pero también mortal en un sentido. Está diseñado para ser iluminado muy bien, hay luz, pero mucha oscuridad al mismo tiempo, hay mucha chispa, mucha elegancia y así es, hasta que algo terrible pasa”, dijo el diseñador.

Cada uno de los sets de la serie protagonizada por David Mazouz (Bruce Wayne), Donal Logue (Harvey Bullock), Ben Mackenzie (Detective James Gordon) fueron pensados tomando en cuenta muchos elementos porque el adentrarse en una historia querida por el público tiene una gran responsabilidad.

“Hay como una conciencia colectiva de cómo es esta ciudad, que es el personaje en sí, pero al hablar de un episodio de televisión teníamos que lograr la misma calidad y excitación que se logra en una película, pero cada semana, en cada capítulo.

Así que si tuvimos mucho que leer y ver los comics, porque queríamos que esa gente que los sigue, tuviera en esta serie una forma de la ciudad y los espacios como ellos los recuerdan. Pero al mismo tiempo ser frescos y por eso también tomamos en cuenta las películas”, finalizó el diseñador de producción.