La «Gran Muralla» que se construye en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), es a decir de la dirección general de Comunicación Social de esta dependencia, solo una parte del conjunto de obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el órgano de justicia del Edomex.




La inconformidad por la construcción de la barda de la FGJEMx comenzó entre vecinos de Toluca y legisladores en la Cámara de Diputados. Cuestionaron una supuesta medida de seguridad con la «Gran Muralla» de la Fiscalía Edomex. De acuerdo con los vecinos, la inconformidad inició con el cierre total de la calle Jaime Nuno, en el tramo de la calle Hidalgo a avenida Morelos.
La Dirección de Comunicación de la FGJEM informó —en un recorrido de obra— que el proyecto de modernización de la Fiscalía se planteó desde la llegada del fiscal José Luis Cervantes Martínez. Sin embargo, se inició hasta este año por temas presupuestales.
Además del cerco frontal, en el Complejo Central se instalan diferentes sistemas de blindaje para mejorar la seguridad de asistentes, ocupantes y de las propias instalaciones. Se resguardan, entre otros, el banco de ADN de víctimas, registros forenses, armería y sistemas de inteligencia.
Como parte de la rehabilitación, se adapta el Edificio de Inteligencia para que pueda albergar a la Fiscalía de Asuntos Especiales, que actualmente se ubica en la avenida Hidalgo.
También se recuperó un espacio, que era un terreno baldío y que funcionaba como bodega, para dar servicio de estacionamiento los servidores públicos.
Asimismo, se renuevan las protecciones del edificio central que fueron destruidas por las manifestaciones feministas, se habilitaron las salidas de emergencia y se han colocado rampas para mejorar el acceso a personas con discapacidad.
Blindaje de instituciones
Recientemente, ediles y ciudadanos de Toluca han cuestionado la razón detrás del blindaje de las instituciones públicas, que están para servir a la ciudadanía.
El regidor Carlos Ulloa criticó la existencia de la “Gran Muralla” que rodea las instalaciones de la Fiscalía Edomex, como supuesta medida de seguridad, expresando su preocupación por las posibles consecuencias en el acceso a la justicia.
Asimismo, la síndico América Rivera ha hecho hincapié en que instituciones de procuración de justicia, como la Fiscalía y el Poder Judicial, al igual que los poderes Ejecutivo, Legislativo y el palacio municipal, deben estar disponibles y accesibles para servir a la gente, y no estar rodeados de medidas excesivas de seguridad.
Para la vocería de la Fiscalía, se trata de la “única en el país que no contaba con barda perimetral”.

Síguenos