La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), durante su participación en el Conversatorio AD, reconoció que en su gestión la gratuidad no se alcanzará al 100 por ciento, como lo ha solicitado la comunidad universitaria. Sin embargo, aseguró que trabajará en la gestión de recursos y en el establecimiento de diálogos con los gobiernos federal y estatal, a fin de obtener el financiamiento necesario que permita avanzar hacia una gratuidad gradual en la institución.




MGH: Una de las partes sustantivas eh del pliego de los estudiantes es la gratuidad, ¿no? ¿Serán suficientes los 4 años de tu rectorado para que se logre o no?
PZ: Es que justo te decía, el día de hoy estuve en una reunión con gente del Gobierno Federal platicando este tema de la gratuidad. Eh, ya empezamos a hacer este análisis, lo hemos platicado en las asambleas y les hemos comentado que tenemos que ser sumamente responsables en el ejercicio de gratuidad gradual, porque la ley lo que plantea es que eh la gratuidad debe ser gradual y aparejada con un fondo especial para no poner en riesgo financiero a las instituciones de educación superior. Ese fondo no ha llegado a las instituciones, no solo a la UAMEX, en general a las instituciones de educación superior, que tenemos una realidad muy similar en en este sentido de la gratuidad. Eh, entonces estamos justamente en este ejercicio para identificar de qué manera lo vamos a manejar. Insisto, hay que ser sumamente responsables. Va a ocurrir, no no creo que ocurra en estos 4 años la gratuidad total, pero de qué vamos a seguir en este esquema de gratuidad gradual, seguro que se va a avanzar.




MGH: Otra de las de las peticiones reiteradas de los usuarios eran los comedores. Los van a poder establecer, no los van a poder establecer.
PZ: De igual forma estamos haciendo análisis. Eh, mira, nosotros el día de hoy la universidad en las concesiones que tiene con las cafeterías se dan apoyos. Ah, hay un número de apoyos de gratuidad en alimentos para cada espacio son limitados. Eh, se asignan a los eh estudiantes, a las estudiantes que mayores necesidades tienen eh, pero sin duda que lo podemos ampliar. Ese beneficio que el día de hoy existe como apoyo en tema de alimentación a nuestros estudiantes. El tema de los comedores comunitarios, estamos planteando un análisis, o sea, todavía sin decir que sea viable, pero estamos haciendo un análisis financiero en un esquema de trabajarlo por campus, ¿no? Eh, definitivamente por eh espacio académico, sí sería absolutamente inviable, pero por campus, en ese esquema, pensando en un comedor eh comunitario también bien limitado para un cierto número de personas, estamos haciendo el análisis financiero. No podría el día de hoy decir si es viable, si va a ocurrir o no, hasta que terminemos de hacer este estudio.
Síguenos